Nunca antes el sector turístico había protagonizado tantos acuerdos de fusión como en los últimos 18 meses. En este periodo de tiempo, con una crisis de dimensiones inimaginables, se han suscrito acuerdos de gran enjundia como los de Globalia-Barceló, Viajes El Corte Inglés-Logitravel y World2Meet-Azul Marino (La letra pequeña del acuerdo suscrito entre VECI y Logitravel). También está por ver qué sucede con la integración de Air Europa en Iberia, si bien esta operación fue pactada antes del estallido de la pandemia (Air Europa: informe de 400 páginas con pegas a su venta).
No obstante, el proceso de concentración empresarial obligado por la terrible crisis del Covid-19 no ha hecho más que empezar. Así lo afirma Exceltur, que prevé que para soportar la coyuntura económica adversa y poder acogerse a nuevos modelos de negocio y de gestión más eficientes y sostenibles, “se acelerarán los procesos de consolidación empresarial y la búsqueda de acuerdos para lograr economías de escala”.
El lobby argumenta que “las empresas de toda la cadena de valor turística han dejado de ingresar 164.000 millones de euros desde marzo de 2020, acumulando por la consecuente falta de generación de tesorería, un creciente y elevado volumen de deuda para mantener sus pagos y la supervivencia de las empresas”. Todo ello “puede limitar su continuidad y su capacidad de inversión a futuro”, alerta (Quiebra masiva de empresas turísticas si no hay ayudas a fondo perdido).
Exceltur también incide en que, más allá “del optimismo que debe insuflar ese acercamiento paulatino a la realidad prepandemia y la constatación de las ganas de viajar de la población”, la recuperación “está siendo muy desigual por subsectores, empresas y destinos”, hasta el punto de que, por ejemplo, un 14% de la oferta hotelera (44.000 plazas) aún permanecía cerrada este verano de 2021. “Ello refleja que parte relevante de las empresas todavía se encuentran en una situación compleja con baja visibilidad sobre la recuperación a corto”, sentencia.
Turismo necessita de ajuda, no solvente Los grandes, Los pegueños também.
Muchis guias son free lance, no hay contratos.
Como El gobierno Los ajuda?
Tanto el tema de Air Europa como el de Halcón-Avoris viene de antes de la pandemia....