NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | CCOO ha denunciado varios incumplimientos

Aumenta la tensión laboral en eDreams tras la creación de Odigeo

Los trabajadores critican la carga de trabajo, horas extras, los horarios y la política de incentivos
La compañía defiende que las condiciones laborales han mejorado desde que están en Odigeo

Los trabajadores de eDreams denuncian que la fusión con otras OTAs europeas y su integración en el grupo Odigeo han cambiado a peor las condiciones laborales en el seno de la agencia de viajes online con sede en Barcelona. El número de eventuales supera en ocasiones el 35%, la carga de trabajo ha motivado una próxima evaluación de Inspección de Trabajo y los empleados se sienten presionados para hacer horas extras. Además, temen que la apertura de una nueva oficina en India se lleve fuera de España parte de sus funciones.

 

Oficinas de eDreams OdigeoEl tamaño de la plantilla ha pasado de unos 80 efectivos en 2009 a más de 600  desde que se fundó eDreams Odigeo y fuentes sindicales sostienen que reina el “caos organizativo” en la empresa. Los representantes de los trabajadores ya han denunciado ante el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) el exceso de carga de trabajo que, a su juicio, soportan los integrantes del call center, que atienden entre 80 y 120 llamadas al día además de responder a los emails de clientes.

 

Ahora se disponen también a denunciar la cláusula que regula los cambios de horario por entender que impide la conciliación, al realizarse modificaciones “prácticamente de forma semanal, sin comunicarse con la debida antelación”. El sindicato espera que la situación cambie tras la visita de los inspectores laborales para peritar el cálculo de los tiempos de trabajo y que queden en evidencia los defectos de organización tras la evaluación de riesgos psico-sociales que se hará en octubre.

 

eDreams niega las acusaciones

 

Fuentes de eDreams contactadas por esta redacción han calificado de “rotundamente falso que haya habido un empeoramiento de las condiciones laborales en la compañía”. “De hecho, han mejorado”, han asegurado, para luego añadir que “la atracción y retención de talento nacional e internacional siempre ha sido una de las señas de identidad de la compañía, y para lograrlo no solo hay que ofrecer un proyecto motivador sino también buenas condiciones laborales”.

 

Las mismas fuentes han señalado que “el 80% de los trabajadores de eDreams son fijos” y que “pagamos un 25% adicional en forma de incentivos por llamadas y pluses de todo tipo, como fines de semana o turnos especiales”. Además, han remarcado que este año se han creado 150 puestos de trabajo en atención al cliente y 40 nuevas posiciones en el centro de la capital catalana, “ampliado en dos ocasiones durante el año pasado”.

 

No obstante, los agentes de viajes contratados por la OTA lamentan sentirse sobrecargados y critican que algunas personas trabajan hasta diez horas al día. Según su versión, justo antes de que eDreams Odigeo saliera a Bolsa hubo un pico de horas extras por trabajo acumulado, que se ha repetido a finales de agosto. Además, consideran que se están cometiendo irregularidades en la cotización de horas extraordinarias.

 

La política de incentivos

 

Cuentan a preferente.com que, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 a algunos trabajadores se les llegaron a restar 25 euros del sueldo por no contestar a un mínimo de 20 emails semanales, algo que fue denunciado y restituido a petición del TLC. Además, a los integrantes del call center para el mercado francés, unos 40 efectivos, se les penalizó durante un tiempo con 25 euros menos de incentivos semanales por negarse a hacer horas extra.

 

Los sindicalistas llaman la atención también sobre la política de incentivos de la compañía, que califican de “agresiva, amenazando con consecuencias negativas si no se cumplen unos objetivos” que consideran “inalcanzables” por ambiciosos. Hace meses que los trabajadores de eDreams Odigeo en Barcelona esperan un nuevo sistema de incentivos global que, según les han dicho, incrementará la productividad.

 

Entre tanto, la OTA liderada por Javier Pérez-Tenessa ha abierto una nueva oficina en Delhi (India) que genera “miedo e inseguridad” a la plantilla de España pues se le estaría traspasando parte de la actividad, extremo sobre el que la empresa no se ha pronunciado. De momento, a esta delegación se le encargan solo tareas específicas y offline, pero “la tendencia es a no renovar los contratos temporales aquí y llevar tareas a India porque los salarios allí son mucho menores”, han señalado a preferente.com fuentes del comité de empresa. Las mismas afirman que, según el departamento de Recursos Humanos, los trabajadores de los call center en suelo español son “los más caros de Europa” porque se rigen por el convenio de agencias de viajes y no de telemarketing.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    10 años

    Me parece increíble que los trabajadores tengamos que suportar que la empresa haga lo que quiera y aún se van de chulos como si nos estuvieron haciendo un favor.
    Conozco a un amigo en eDreams y la presión es altísimo, todo para ayer y van de culo, hasta al lavabo tiene que pedir permiso, y si tardas mucho preguntan porqué.

    Francisco
    10 años

    Soy un trabajador de eDreams y todo lo que dicen es verdad. Vamos a saco, teniendo que rellenar varios formularios idiotas que no sirven de nada, nos cambian el horario cada dos por tres, estamos obligados a hacer horas extras para acabar el trabajo y nunca llegamos a la totalidad de los incentivos y nos FALTA PERSONAL.

    Jose Ignacio
    10 años

    uhmmm... Pues el que no quiera, que se marche. ¿Hay alguien que les esté obligando a quedarse? Evidentemente, hay que hacer limpieza, y rápido. Por otra parte, si la empresa está incumpliendo, que pague. No entiendo eso de que un trabajador esté a disgusto y siga... si tanto vale, que se vaya a otro lado. Y no entiendo que una empresa esté incumpliendo y no le caigan encima las multas adecuadas y las responsabilidades adecuadas. Si, si, lo de uno, uno, y lo de otro, otro. Aqui, echar la culpa al otro está de moda, pero asumir la propia... eso es mal dificil ya. Y se que levanto ampollas, pero digo la verdad. Tu, que no estás a gusto, márchate y a la empresa explotadora multas ejemplares. Es lo que hay. Pero no, nadie quiere marcharse, todo el mundo quiere que lo echen... y la empresa sinvergüenza no quiere pagar las multas y hará todo lo posible para ello... Así nos va, y lo que nos queda.

    Jaimita López
    10 años

    Hola Ignacio.

    Supongo que en tu país sobra el trabajo. En este no sobra, pero por suerte, aún nos quedan algunos derechos, que creo yo que hay que defender, pq lo de callarse e irse es de otra época, en la que no hablar era la única salida. Aunque con gente como tu, es a lo que vamos a volver...

    Gracias por darnos la oportunidad de opinar.

    Julian Gomez
    10 años

    No basta con estafar a los clientes como nosotros. Lo de eDreams es vergonzoso, y si es cierto las acusaciones no me sorprendería para nada.

    tuba
    10 años

    Desgraciadamente lo ue tenemos que soportar cada día aunque venimos A trabajar cada día con la ilusión de mejorar nuestra situación. El fe tiene todo el mundo y todos merecemos unas condiciones de trabajo más digno pienso...

    Mireia
    10 años

    Lo que faltaba... algunos creen que la solución es conformarse o irse (la solución más fácil en nuestro país)... Dónde está el derecho de luchar por un trabajo con las mejores condiciones?
    Me parece que la política de equívocos de eDreams con sus clientes y más recientemente con Iberia dicen mucho de lo que puede ser las relaciones laborales: sin límites y sin flexibilidad!

    magda
    10 años

    Lo que faltaba.Es muy facil decir eso de marchate..como si uno no supiera las circunstancias del pais derechos asque estamos. Si lis puestos de trabajo- decentes- abundasen pasarian 2 cosas.
    1- ninguna empresa podría explotar porque efectivamente los trabajadores se les irian.
    2-ninguna empresa explotaria a nadie porque con tanta competencia se quedaria sin trabajadores con lo que no tendría mas remedio que hacer las cosas debidamente.

    Lo que se desprende de esto es que se aprovechan de la situación económica española para cargarse los derechos de los trabajadores.Asi va este país.

    El que dice eso de marchate debe vivir en un mundo paralelo.

    Françoi
    10 años

    Trabaje en el grupo odigeo varios meses y para mi salud he preferido renunciar. El nivel de presion es real y demaciado alto. Al dia de hoy, la "agencia de viajes" le importa mas ganar dinero que dar un buen servicio al cliente y cuidar a los trabajadores.

    Nuria
    10 años

    Es tremendo los cambios que están sufriendo y la injusticia... No es normal que les quiten incentivos simplemente por no querer hacer horas extras!!! Impresionante! Bueno esa y tantas otras cosas...
    Ahora a luchar por vuestros intereses con la ayuda del comité, que allí tenéis uno muy fuerte.
    Suerte compañeros

    Jose Ignacio
    10 años

    Hola a todos. Primero: no pretendo molestar a nadie; sólo expreso mi opinión, tan respetable como la de cualquiera y tan equivocada o no, como la de cualquier otro. Soy Español y mi pais es España. Insisto: si yo estuviese mal en mi trabajo estaría buscando como un loco otro. Tardaría más o menos, pero me marcharía. Hay que no, de esos que tanto me critican, que prefieren quejarse, criticar a todo el mundo, y no hacer nada para mejorar su situación. Y cuando a esas personas les indicas que eso no es actitud adecuada (no lo es, lo mires, por dónde lo mires) en vez de hacer autocrítica (imposible, por supuesto) te tiran los ladrillos encima... No pasa nada, si para ti haces. Y esta es mi opinión, esté o no equivocada, haya o no haya paro en España (sacar balones fuera y poner excusas a una actitud completamente derrotista - como si por trabajar en una empresa ya no pudieses trabajar en otra-). A la empresa sinvergüenza y explotadora: Sanciones ejemplares. Siendo además una tecnológica, más ejemplares todavía. Palo y tentetieso y mano dura, en la medida que la hayan hecho. Todo lo demás, si es vivir en mundos paralelos y autojustificados.

    mari carmen
    10 años

    Hola! No créeis que es mejor intentar mejorar las cosas? O es que cuando cocináis dejáis la cocina sucia para que la limpie el que viene detrás? Si esta empresa encuentra dificultades cuando no respete los derechos de sus trabajadores, quizá empiece a respetarlos, no?

    magda
    10 años

    ¿Y no es echar balones fuera pretender que los trabajadores se hagan autocritica en vez de ser la empresa la que se pregunte porque existe malestar?No indican las denuncias un malestar?
    Nadie dice que no se pueda buscar trabajo fuera,pero volvemos a la cuestion primera.Si todos los trabajadores descontentos se fuesen podria la empresa continuar sin fuerza de trabajo?
    Cada persona es ella y sus circunstancias..no podemos entrar a categorizar el motivo por el que deja o no deja una empresa y eso no quieta los derechos que le correspondan.

    Existe una tendencia en este pais a hacer abuso de poder, porque repitiendome en el argumento anterior, si hubiese abundancia de trabajo en las empresas no podrían existir abusos de poder puesto que aquellas que lo hacen no tendrian fuerza de trabajo.

    Si existen sanciones es porque algo no se esta haciendo bien.

    odifeo
    10 años

    Lo gracioso es que digan que valoran a sus trabajadores y la permanencia cuando tienen un nivel de rotación elevadísimo y la gente se va en cuanto puede. Cuántos trabajadores de edreams están ahora en otros calle centers del sector como barcelo-amex?

    extra
    10 años

    He trabajado en Odigeo y puedo decir, basado en mi experiencia, que la empresa expresamente busca incomodar a sus trabajadores y fomentar la confrontación. Se privilegian las jerarquías y el control, en detrimento del trabajo en equipo y la motivacion. Esto resulta en alta productividad a corto plazo, pero mucho desgaste y por lo tanto mucha rotación del personal; lo cual ayuda a reducir el valor de la plantilla.

    Odette
    10 años

    Hola, soy una trabajadora de eDreams Francia y quiero aclarar que a los integrantes de mi departamento NO se nos penalizó durante un tiempo con 25 euros menos de incentivos semanales por negarnos a hacer horas extras. Sino que se nos penalizó por no responder a los mails de los clientes (tarea que antes no haciamos) mientras estabamos respondiendo llamadas de otros clientes. Ya que no nos daban tiempo sin teléfono para hacer dicha gestión y las llamadas no paraban de entrar una detrás de otra, sin tener tiempo de respirar. Esto provocaba que la duración de las llamadas fuera superior a lo necesario. Si no haciamos los mails nuestros supervisores nos hechaban la broca y nos penalizaban económicamente y por otro lado si haciamos los mails también nos hechaban broca porque la duración de las llamadas era más elevada y por lo tanto no respondíamos a la cantidad de llamadas a responder que la empresa quería. Es decir, querían que lo hicieramos todo rápido, con calidad y cantidad a costa de nuestra salud.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies