Priceline, la matriz de Booking.com, capitaliza en Bolsa en torno a 52.000 millones de dólares (38.450 millones de euros), con lo que vale más en el parqué que todos los principales grupos hoteleros del mundo juntos, según un estudio elaborado por preferente.com.
Así, las cinco mayores cadenas del mundo por su valor bursátil suman en total 51.394 millones de dólares (37.933 millones de euros), es decir, 704 millones menos que la matriz de Booking.com, que se corona como una de las mayores empresas turísticas en Bolsa.
Marriott (Renaissance, J.W. Marriott, Ritz-Carlton, Courtyard, Fairfield Inn…) es el primer grupo hotelero del mundo por su capitalización bursátil con 13.009 millones de dólares (9.604 millones de euros). Le sigue Starwood (Westin, St. Regis, Sheraton, Le Meridien…) cuyo valor en Bolsa asciende a 12.961 millones de dólares (9.570 millones de euros).
Accor (Sofitel, Pullman, Mercure, Novotel, Ibis…) es la tercera hotelera mundial por capital en el parqué, con cerca de 9.350 millones de dólares (6.900 millones de euros) mientras que Wyndham (Ramada, Super 8, Travelodge…) ocupa el cuarto lugar con 8.235 millones de dólares (6.078 millones de euros).
IHG (Intercontinental, Crowne Plaza, Holiday Inn,Indigo…) figura a continuación con una capitalización bursátil de 7.839 millones de dólares (5.786 millones de euros), levemente por encima de los 7.039 millones que vale Hyatt en Bolsa actualmente. Cabe recordar que otros grandes grupos como Hilton, propiedad de Blackstone, o Radisson no cotizan en Bolsa.
En cuanto a las hoteleras españolas Meliá Hotels International (Gran Meliá, Tryp, Innside, Sol, Paradisus…) tiene un valor bursátil superior a los 1.300 millones de euros mientras que la capitalización de NH Hoteles es de 1.185 millones.
... o traducido, domina el mercado incluso frente a las grandes cadenas. A nosotros, los pequeños y medianos, nos merienda (si quiere) en el aperitivo. El dia que diga "salta" .... ojo el que no salte!