Airbnb, el portal de reservas de alojamiento entre particulares, ha sido multada por la Generalitat catalana con 30.000 euros por comercializar apartamentos turísticos ilegalmente pues estos no están incluidos en el Registro de Turismo de Cataluña. La inspección ha detectado además que la plataforma ofrece habitaciones en domicilios particulares, lo que está prohibido por la legislación catalana.
El Departamento de Empresa y Empleo ha conminado a Airbnb a retirar esas viviendas cuanto antes de su página so pena de impedir el acceso al portal desde Cataluña. La Generalitat considera que la plataforma estadounidense ha cometido una infracción grave que supone una competencia desleal con el resto del sector y por ello la multa con 30.000 euros.
Según recoge El País, la multa a Airbnb procede de una inspección de oficio que el Departamento de Empresa puso en marcha hace un año. Se rastrearon 2.000 portales de Internet, de los que 253 recibieron un requerimiento formal de la Generalitat por cometer algún tipo de irregularidad. Finalmente, el Ejecutivo abrió 55 expedientes y cerró ocho con una sanción, entre ellos el de Airbnb.
Por su parte desde el portal de reservas estadounidense aseguran que la multa de la Generalitat frenará a la ciudad y afirma que está sopesando "alternativas legales". "Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y refrenará a la ciudad", ha señalado la compañía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo