El supervisor británico de la publicidad, la Advertising Standards Authority (ASA), ha pedido a la agencia de viajes online eDreams que modifique los anuncios de Ryanair y EasyJet de su página web al considerar que pueden ser confundidos por el usuario.
Tras varias denuncias por parte de Ryanair y EasyJet, el regulador británico ha emitido un comunicado en el que asegura que “los anuncios no deben aparecer con las formas denunciadas”. “Le dijimos a Vacaciones eDreams que debe asegurarse de que sus anuncios no están promoviendo los sitios oficiales de las compañías aéreas”, añade.
Así, tras varias quejas por parte de las aerolíneas, ASA considera que este hecho contraviene el código regulador y ha señalado que eDreams “necesita asegurar a los clientes que ellos están visitando la página web (de eDreams)”.
Según explica ASA, eDreams ha asegurado que su logotipo - tres cuadrados de color amarillo acompañado por su nombre – “apareció en la parte superior de la página de destino para cada sitio web que presentó la queja” y que por tanto “no era probable que los consumidores pasaran por alto su propio logotipo si habían visto la marca easyJet y Ryanair”.
Por su parte, Ryanair también ha presentado una queja contra Google al considerar que el motor de búsqueda “ha permitido a esta publicidad”. “Ryanair pide ahora a Google que prohíba esta publicidad engañosa de eDreams”, ha señalado la compañía de Michael O'Leary en un comunicado.
Al respecto, el director de marketing de la empresa, Kenny Jacobs, ha expresado su malestar con el gigante americano al asegurar que “Google es claramente consciente de esta publicidad engañosa, ya que Ryanair ha llamado su atención en todos los niveles dentro de la organización”.
“Creemos que Google ha fracasado hasta ahora a la hora de bloquear esta publicidad engañosa, precisamente, porque sirve para aumentar los ingresos publicitarios de Google induciendo activamente al error a los consumidores haciéndoles creer que son reserva de billetes en Ryanair u otros sitios web, cuando en realidad se reservan en un sitio web de terceros”, ha sentenciado.
Cabe señalar que no es la primera vez que las aerolíneas presentan quejas sobre este tema (Ryanair: eDreams utiliza Google para engañar a sus clientes) y tampoco es la primera vez que la justicia de un país les da la razón (Alemania condena a eDreams por usar un dominio web ilegal de Ryanair).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo