NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

eDreams Odigeo acusa a sus rivales de vender billetes aéreos por debajo de coste

Sin nombrar a nadie, Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo, culpa de los altibajos de su compañía a algunos actos de la competencia. “Son cambios, como la expansión internacional de rivales más pequeños o la venta de billetes de avión por debajo de coste por parte de otros competidores, que afectan a corto plazo y, ante este tipo de situaciones, hace falta un tiempo para entender su impacto y ponerle remedio”, ha declarado a Expansión el ejecutivo mexicano.

 

Javier Pérez-TenessaEl valor de eDreams Odigeo en Bolsa ha caído un 53% desde que debutara en el mercado público en abril de este año. Aún así, Pérez-Tenessa señala que “este no es, ni de lejos, el peor momento de la historia de eDreams, pero sin duda es el más público y eso tiene su repercusión”.

 

Sobre su grupo, destaca que es la “mayor compañía europea de comercio electrónico y la que vende más billetes aéreos”. El CEO cree que “el mercado online seguirá ganando cuota a las agencias tradicionales. Dentro del online, los intermediarios tendrán un papel cada vez más importante y, de todos los que hay, eDreams tiene una posición privilegiada, está a años luz”.

 

El conglomerado que lidera Javier Pérez-Tenessa está formado por las OTAs eDreams, Opodo, Go Voyages, Travellink y Liligo. No se descartan nuevas compras. “La concentración continuará”, asevera. Edreams Odigeo celebra junta de accionistas el miércoles que viene en Luxemburgo. Allí se aprobarán sus cuentas anuales y se ratificará a tres consejeros (Robert A.Gray, Philip C. Wof y James Hare).

 

 

 

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pilar
    10 años

    Bienvenido a la realidad, Sr. Pérez-Tenessa. Pero, en honor a la verdad, le comentaré que es una realidad a medias pues cuando quiera le demuestro que Uds. también veden billetes "por debajo de coste".

    Si en las OTA´s ningún directivo sabe imputar correctamente los costes asociados a la venta y distribución del billetaje aéreo. A ninguna tradicional se nos escapa, por ello le doy toda la razón cuando dice que "el mercado online seguirá ganando cuota a las agencias tradicionales"

    Lo bueno de todo esto es que por el camino van cayendo todos Uds. y haciendo agujeros en las aerolíneas.

    La venganza es un plato que se sirve frío y desde el sillón de mi casa al lado de la chimenea o desde la tumbona de mi piscina (quiero decir, desde la comodidad de no ser agente de viajes "tradicional") observaré OTA's quebradas, aerolíneas arruinadas y clientes estafados... y no me dará ni una miajita de pena.

    No sé que estudiarían en Standford, pero en mi Universidad me daban siempre una máxima que es la clave de mi éxito: las empresas están para ganar dinero

    PCalaf
    10 años

    Cuanta razón tienes Pilar, hay muchas empresas que estan viviendo no de su buen hacer, sino de maquillar los números para que se vean negros, o ganar cuota de mercado como sea a costa del beneficio.
    Con esto intentan conseguir eliminar a la competencia, pero no se dan cuenta de que muchas agencias tradicionales, sobre todo las más pequeñas ya se adaptado a este cambio y utilizan otras armas para conseguir ventas con beneficios.

    Les dejamos para ellos la venta sin beneficio y que se peleen entre ellas, tiempo al tiempo y todo se verá.

    uno que pasa por aki
    10 años

    Este Señor tan brillante e importante, lo primero que debería hacer es una autocritica, es decir por que pierdo dinero si vendo mas que antes. En cada billete que vendo, mas pierdo.
    Porque desde luego pierde dinero en cada venta de aéreo que hace su grupo empresarial
    Como sus clientes lo único que buscan es precio tiene que bajar los fees para vender y competirn con empresasa mas pequeñas y menos costes añadidos.

    Osea una ruina para los accionistas y a la larga para las compañías aéreas y bancos que no cobraran.

    jordidaure
    10 años

    Odigeo ha elegido el ataque para su defensa, o sea el culpable de las perdidas, de la perdidas de valor desde el inicio del Grupo en Bolsa no soy yo, tampoco mis directivos, tampoco mi estrategia, tampoco mi falta de ser capaz de innovar, la culpa la tiene mis COMPETIDORES ! bueno no se como va a ser el próximo Consejo pero seguramente animado !

    Algo por notar es la vuelta de James Hare Co-fundador con Javier Perez Tenessa de edreams, hacia años que ni siquiera había sido involucrado en la empresa.

    Una posible salida de Javier Perez Tenessa como CEO Ejectutivo ? Me extraña que Preferente no se haya interesado en este dato.

    Marisol
    10 años

    Desde el sofá de mi casita, ya que hace un año que cerré mi agencia, disfruto viendo como las grandes se pelean entre ellas. Si hay empresas que venden bajo coste, vaya eso por las veces que lo ha hecho EDREAMS...............

    EExtraño mundo
    10 años

    Extraño mundo el online. Amazon es la número uno del mundo y no ha ganado nunca dinero, su estrategia es convertirse en la tienda online de todo para todos, y ya ganará cuando sea mayor!

    Las OTAs han vivido del aéreo, y eso se acaba hasta para ellas. El cliente acaba comprando mucho en la aerolínea, harto de sobrecostes en forma de Fees y cargos, es imparable, y un click es una distancia muy corta. Los metabuscadores son el verdadero futuro de la intermediación online, muy bajos costes, y no operan, venden tráfico ... les sale más barato. El futuro de las OTAs está más en las que son capaces de vender otros productos (Logi y Atrapalo por decir dos)

    Ah, el hecho de haber vendido una burra en bolsa tiene su merito, o se puede considerar otra cosa?

    Viajes Iberia
    10 años

    ¿que sus competidores venden por debajo del coste? Que nos explique él cómo puede vender billetes de Ryanair más baratos que en la web de la aerolínea cuando pagas con la tarjeta de crédito de eDreams, que por cierto, nadie puede solicitar. Todos sabemos que las bajo coste no dan tarifas nego a nadie y menos a agencias de viajes.

    Pilar
    10 años

    Para EExtraño Mundo

    ¿Es mejor Kayak que Edreams? Yo creo que no. El modelo sigue siendo el mismo: baja rentabilidad y mucha inversión tecnológica.

    Pero la cuadratura del circulo está en que los metabuscadores se nutren de los buscadores: si los buscadores desparecen ¿dónde buscarán los metabuscadores? (Esto no es que sea trabalenguas, es trabamentes)

    El negocio aéreo es muy simple: compañías que quieren comercializar sus vuelos y no les es rentable hacerlo directamente (por mucho que nos intenten convencer, esto es lo real).

    De esta forma aparece la figura del intermediario: el agente de viajes que bien por experiencia (know how, que si no es en inglés, no parece ser una variable empresarial válida), bien por tecnología es capaz de encontrar la solución de transporte óptima.

    La diferencia entre un buscador, un metabuscador y una agencia de viajes tradicional se resume en cuanto quieres ganar con cada venta, o cuanto quieres perder, que últimamente está más de moda.

    Sólo cuando una empresa obtiene beneficios reales es cuando se debe plantear su expansión y diversificación y temas tales como cuota de mercado (otra parte del temario que se saltaron en Standford). Las nuevas empresas empiezan la casa por el tejado y así les va, que nacen, crecen, devoran y mueren en menor tiempo que una plaga de langostas.

    Pero en algo estamos de acuerdo: el hecho de haber vendido una burra en Bolsa tiene mucho mérito... claro que ya estamos viendo que garantías ofrecen cotizar en Bolsa o en el Mercado Alternativo (Gowex).... Para mi, si nos mandamos a todos, pero absolutamente a todos, los licenciados en Empresariales y Escuelas de Negocios, y no digamos nada a los MBA, de nuevo a la escuela, a primaria, con los niños de 6-7 años, a aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, creo que haríamos un bien a la Humanidad sólo comparable a la aparición de la penicilina o algo por el estilo.

    Hablando de Gowex.... ¿No tiene mucho más mérito metérsela doblada a la Banca March? Porque lo del crédito de 5 millones de euros (más de 800.000 millones de pesetas, que a mi me suena como a más mogollón) es que tiene su aquel: vale que el auditor falseara cuentas, ya ninguno confiábamos demasiado en las auditorías a partir de Enron o Pescanova... pero ¿el Departamento de Riesgos de March no supo ver las cuentas falseadas? Lo dicho, que volvamos todos a hacer, aunque sea la ESO y nos dejemos de empantanar a la humanidad con nuestros pufos

    Jose Ignacio
    10 años

    Mira Pilar, hacía mucho tiempo que veía una mente tan clara como la tuya. Estoy de acuerdo contigo. Intentaré, si puedo, añadir algo más con un componente tecnológico. Evidentemente, y hasta ahora, tener una OTA de exito ha dado mucho dinero, a cambio el negocio tradicional se ha visto seriamente resentido, pero el mercado es así. Hasta ahora, el que más rápido ha sido teniendo la tecnología y una visión de la misma a 5-10 años, se ha forrado. Pero que pasa ahora... que las más lenta también se apuntan al carro. Hombre, empieza a existr competencia real también en internet. Y empieza el desmadre... Yo vendo ahora por debajo del precio de coste porque quiero mantener cuota de mercado, me salto los contratos firmados porque yo soy quien soy... y encima venga a invertir (mas que antes) en tecnología para no perder el tren. El resultado: Si, venden un montón, pero con un margen que hace mucho más atractivo el segmento tradicional, aunque venda mucho menos. Ahi tenemos el ejemplo de una gran empresa local, aquí en Mallorca, de cuyo nombre no quiero acordarme, que factura unos cuantos miles de millones on line , y que no entra dentro de los "Parametros de negocio" general de la compañia por falta, precisamente, de un margen adecuado. Yo creo que, mirando hacia delante, todo esto se va a equilibrar. El negocio on line ya no es lo que era (hay más competencia, y sucia, además), y todo tiene que compensarse, incluso para los más grandes. Puro mercado. También puro mercado on line.

    Exteaño mundo
    10 años

    Hola Pilar, sin ánimo de polemizar, Kayak pertenece a Priceline.com, dueños de, entre otros muchos, booking,com, y es una empresa que vale en bolsa más de 100 veces e dreams ... Además los meta buscadores van a todas partes ... No sólo a las OTAs. Olvide comentar el caso de Google Flight Search, que desintermedia hasta al GDS (creo que en el fondo es a por quien van, ya que es el único que no les paga!) Vamos, que no nos vamos a aburrir!
    Suerte,

    Marisol
    10 años

    Pilar, totalmente de acuerdo contigo, siempre me ha hecho mucha gracia como se venden las grandes, Este año he ganado un 200% más, si pero, de que? de cuanto? Si yo vendí 1 billete el año pasado y ahora vendo 4 , he vendido un 300% más.
    En cuanto al SR, GOWEX yo no lo metia en la cárcel, lo ponia a dar conferencias de como reirse de los bancos en su propia cara. Menudo golaaaazo les ha metido. Para que luego vaya el españolito de a pie a pedir 3000 euritos le digan que se los dan si deja 6000 en depósito.
    Me reitero en lo que dije anteriormente, ¡Que bien que me lo estoy pasando ultimamente!!

    Pilar
    10 años

    Para Exteaño mundo

    Hace tiempo puse los siguientes datos de Priceline, matriz de Booking, de Kayak y recientemente de Opentable, por el que ha pagado nada menos que 1.920 millones de euros, esto es casi 320.000 millones de peseta (aprovecho para decir que 5 millones de euros son 800 millones de pesetas, que está mal en mi comentario anterior, aparte de alguna que otra patada al diccionario)

    Ingresos 2010 3.090 millones USD / Ingresos 2012 4.540 millones USD (casi un 50% de incremento)

    Beneficio 2010 692.000 USD / Beneficio 2012 1.135 millones USD (casi un 70% de incremento)

    Deuda 2010 853.000 USD / Deuda 2012 2.675 millones USD (un incremento de más del 200%)

    Estoy deseando ver los datos del 2013 y del 2014 para seguir con la serie histórica

    Por cierto, a mi me gusta la polémica, bueno, más bien el debate y la discusión, ¿quien sabe? quizás cambie de opinión y empiece a invertir en Edreams, que dicen los expertos que su precio objetivo es de 7-8 EUR por acción (ahora está en menos de 4.50 EUR)

    Por eso no invierto en Bolsa, porque los expertos no saben de los cimientos de las compañías: qué venden, cómo lo venden, cuándo lo venden, cuánto venden, qué ganan, en qué invierten... Sólo ven balances y cuentas de resultados y encima últimamente ni detectan si están amañados.

    Extraño mundo
    10 años

    Para Pilar ...

    Huy pues yo si que soy inversor bursatil ... te paso la serie de Priceline de 2013 ... la tienes aquí https://www.google.com/finance?q=NASDAQ%3APCLN&fstype=ii&ei=QwbQU-HoJuWEwAPHhYCQBw

    Las cifras no cuadran de todo con las tuyas, pero bueno lo cierto es que tiene unos crecimientos brutales año a año.

    Por cierto, ya también iba a invertir en edreams, pero CORTO, es decir bajista en cuanto se fuese el cuidador! Pena que me pudo la prudencia!

    Priceline según Google Finance a 31.12.2013 Ingresos 6.794 M USD
    Beneficio 1.892 M USD

    Pilar
    10 años

    Gracias. Cuando escribí el comentario, aún no había más que datos estimados del 2014. Revisaré las cifras, que a veces me pasa poner millones de euros o de dólares, en cualquier caso, todas las magnitudes están en la misma moneda lo que no interviene en el crecimiento exponencial de las deuda muy por encima de ingresos y beneficios.

    La deuda debe de estar por los 3.400 millones de USD... ahora no tengo tiempo, porque me dedico a la economía productiva y no a la especulativa, pero repasaré todas las cifras,incluyendo las del 2013 y veremos como va ganando volumen el agujero negro.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies