La justicia le ha dado la razón a Destinia en su batalla contra Offerum para que dejara de usar la marca Destinity. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona considera que hay confusión visual, fonética y conceptual entre ambas enseñas tal y como denunciaba la OTA de Amuda Goueli.
La sentencia defiende el uso exclusivo que Destinia tiene de la marca y obliga a Offerum a “cesar y abstenerse en el uso de la expresión Destinity por si solo o unido a otro u otro vocablos para distinguir los servicios de comercialización de reservas de viajes a través de Internet”. Además, le obliga a retirar “las carteleras, el material publicitario, catálogos, albaranes, páginas webs, URLs, etiquetas metatag y cualquier otro soporte documental donde se reproduzca la expresión”.
El juez apoya su dictamen en una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce que “el consumidor medio no suele comparar directamente las marcas sino que confía en la imagen imperfecta que mantiene en la memoria”.
De hecho, Destinia demandó a Offerum al considerar que el outlet se estaba aprovechando de la notoriedad de su marca para vender. Tras conocer la resolución del juez, Amuda Goueli se ha mostrado satisfecho de “ver que se respeta la propiedad de una marca y el valor económico que implica”.
Fue en julio de 2013 cuando Offerum adquiría el portal fundado en 2011 por Gonzalo Cebrián y Enrique Dubois y cuya venta de viajes representa un 10 por ciento de su cifra de negocio, según reconocen sus responsables.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo