Nació como uno de sus productos estrella con el que competir contra la grandes online tipo Booking o Expedia, pero finalmente Hotelbeds ha relegado a un segundo plano su programa Liberate, el sistema que permite el pago director del cliente en el hotel en vez de al intermediario.
Según ha podido confirmar preferente.com de diversas fuentes del sector turístico, el banco de camas hasta ahora propiedad de Tui (Cinven y el fondo canadiense CPPI cierran la compra de Hotelbeds) ha dejado de ofrecer este producto como alternativa a touroperadores y agencias, y ya son pocos los distribuidores que lo usan.
La caída de Liberate está estrechamente relacionada con la decisión de Tui de desprenderse de LateRooms (Tui vende LateRooms al grupo indio Cox & Kings) al considerar que la OTA al igual que el banco de camas no era una división estratégica. Y es que el programa asumió de inicio el portfolio de la online.
Fue en 2013 cuando Hotelbeds decidió poner en marcha Liberate, convirtiéndose en la primera B2B a nivel mundial que introducía la modalidad de pago directo en el hotel, una tendencia que venía pisando fuerte en el B2C. En poco tiempo se convirtió en uno de los productos con más tirón del bedbank (El programa Liberate se convierte en el producto estrella de Hotelbeds) porque daba respuesta a una demanda del mercado al tiempo que permitía reducir costes y daba un crédito ilimitado.
Me parece una mala noticia. Y la causa principal es que se trata de un producto orientado a las agencias B2C que no lo ven con buenos ojos por falta de entendimiento (creo yo). Las agencias lo que quieren es tener el dinerito en caja y luego ya pagarán...Además los hoteles reservados a través de liberate salen en muchos casos bastante más caros y encima no es un producto "revendible" ya que si yo tengo XML con hotelbeds y resulta que te "enchufo" este producto, puedo venderte todo menos liberate. En fin que buen producto, mal precio y peor cliente para vendérselo.