El impulso que Google ha dado a sus nuevos productos turísticos sigue levantando ampollas en la industria turística. Tras conocerse, como publicó preferente.com, que el buscador primaba sus resultados sobre los de sus competidores, estos han vuelto a poner el grito en el cielo y denuncian que se trata de un abuso de poder sobre un negocio valorado en 110.000 millones de dólares.
Fue a inicios de mes, cuando Google comenzó a colocar su nuevo servicio de búsquedas de vuelos sobre los resultados de búsqueda general, por lo que sus propios resultados aparecen claramente por encima de los enlaces a los intermediarios más importantes, como Expedia, Orbitz o Priceline.com.
Según publica la prensa norteamericana, Google reconoce que no ha cumplido sus promesas de enlazar a los sitios de las agencias de viajes, pero asegura que no tuvo otra opción. "Las aerolíneas nos dijeron que no nos darían la información de los viajes si les facilitábamos los enlaces a las reservas" de las agencias de viaje en línea, explicó Jeremy Wertheimer, fundador de ITA y actual vicepresidente de ingeniería de Google.
Por el momento, no hay indicios de que los consumidores hayan sido perjudicados. Según recoge el diario económico Expansión, idénticas consultas en Google y en los principales sitios de viajes casi siempre facilitaron la misma tarifa más baja. Bing, de Microsoft, el mayor adversario de Google, también coloca su herramienta de búsqueda de vuelos en lo más alto de sus resultados.
Son numerosos los expertos del Sector que vienen anunciando que son las agencias online las que más se deben preocupar por el desembarco de Google en el Sector, así lo señaló a preferente.com el presidente de Amadeus España, Paul De Villiers, y también lo hace Carroll Rheem, directora de estudios de la consultora PhoCusWright quien ha señalado que las agencias tradicionales están parcialmente protegidas ya que la mayor parte de sus ingresos proviene de los hoteles, pero son sitios como Kayak para los que Google constituye una amenaza más grande.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo