Javier Pérez-Tenessa, CEO de eDreams Odigeo, asegura que su grupo está “estudiando medidas legales contra Iberia y British Airways, aunque aún no hemos tomado ninguna decisión”. Las declaraciones, recogidas por Expansión, se producen después de que las compañías del grupo IAG retirasen sus tarifas de tres webs de la agencia online durante 24 horas este fin de semana, acusándolas de falta de transparencia respecto al precio final mostrado al cliente.
Según el ejecutivo, la compañía aérea con sede en Madrid ha difundido “información malintencionada y engañosa en un momento, próximo al cierre del mercado, que no nos dejó margen de reacción”. De hecho, eDreams Odigeo se desplomó un 59% en el parqué y la CNMV suspendió de cotización a la compañía. No obstante, este lunes por la mañana la sociedad ha vuelto a cotizar, según un hecho relevante publicado antes de la apertura de la Bolsa.
Pérez Tenessa ha insistido en el trasfondo “comercial” de lo sucedido y lo ha atribuido a “la nueva política de Iberia, que hace un mes ha cambiado las reglas que hay que cumplir para poder distribuir sus productos”. Unas condiciones que, según el consejero delegado de eDreams Odigeo, “limitan la posibilidad de mostrar sus productos de forma atractiva”.
Los billetes de Iberia y British vuelven a estar disponibles en las webs de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com y el CEO del grupo de OTAs europeas afirma que “la negociación sigue abierta”. “A Iberia no le interesa perder ventas y a nosotros nos viene bien su producto”, añade. Sobre el desplome en bolsa del viernes, considera que “fue una reacción desproporcionada y ridícula”.
Cuando eDreams habla de “limitan la posibilidad de mostrar sus productos de forma atractiva” quieren decir "limitan nuestras posibilidades de engañar a los clientes, publicitando unos precios bajos que nos son ciertos, y que después vamos incrementando durante el proceso de compra", ¿no?
Sería gracioso ver cómo alguien que le cierran ventas por no cumplir la normativa europea y engañar a los clientes demanda a su proveedor... jajaja! Estos de eDreams son lamentables.