El sector turístico mantiene un optimismo "moderado" y "necesario" de cara a la temporada de primavera-verano. La Mesa del Turismo confía, con algunas cautelas, en que el repunte de las reservas, unido al incremento de la operativa de las aerolíneas para dichos periodos vacacionales, permitan que la recuperación coja fuerza en el segundo semestre del año.
Expone que el incremento de las reservas para la Semana Santa "induce a la confianza entre los operadores turísticos". Además, espera que los viajes de los turistas europeos favorezcan al destino España, así como al turismo doméstico, "en el que seguimos confiando un año más".
No obstante, llama a ser realistas, y asume que hay numerosas amenazas que se ciernen sobre el sector y que pueden echar por tierra todas las previsiones. Se reafirma en su posición de que "la guerra en Ucrania sin duda retrasará la recuperación y reducirá el poder adquisitivo". Lamenta que el incremento del coste de los suministros energéticos, los precios desbocados de la luz, el gas y el petróleo "supondrán un fuerte varapalo". (El efecto de la guerra: frenazo económico e incertidumbre)
En este contexto de incertidumbre, el lobby empresarial exige la actuación "sin demora" del Gobierno. "El conjunto del sector turístico está soportando unos sobrecostes del combustible y la energía que dificultan restaurar la competitividad del turismo español", mientras "el Gobierno sigue titubeando a la hora de aplicar medidas", critican. (Temor a otro verano sin turistas británicos y alemanes)
Otro problema latente es la insuficiente dotación de personal de la Policía Nacional en los puestos de control de pasaportes de los aeropuertos con mayor tránsito internacional. Avisan de que si el problema persiste y, si no se le pone remedio, volverá a provocar una situación de colapso en estos aeropuertos, con colas interminables y viajeros perdiendo sus conexiones. "Bajo ninguna circunstancia esa es la imagen internacional que nos conviene, ni ahora ni nunca".
Finalmente, vuelven a insistir en la elaboración de un PERTE específico para el sector, "que ciframos en una cantidad aproximada entre 12.000 y 15.000 millones de euros", así como el lanzamiento de un plan de promoción de España como destino seguro y de calidad. Finalmente, la asociación se muestra preocupada por la falta de trabajadores cualificados, exigiendo una política de formación adecuada que dignifique la profesión. (#perteTURISMO: La Mesa del Turismo cifra la ayuda necesaria en más de 12.000 M€)
Claro joder, los españoles solo pensaban viajar a Ucrania y a Rusia. Y los rusos y los ukranianos son los únicos que pensaban venir a España. Además los turistas habituales de España, están preocupados porque sus vuelos desde europadeben cruzar el espacio aéreo de ukrania o de Rusia
Hay que joderse
Que simplexeste comentario..