Durante la última reunión de la comisión de seguimiento los administradores concursales de Orizonia junto a sindicatos y la empresa han acordado realizar pagos cada quince días correspondientes a la nómina de abril y al finiquito, en el que se incluyen las vacaciones y pagas extras.
Dichos abonos tendrán como fecha de referencia los días 1 y 15 de cada mes pero tardarán en hacerse efectivos hasta un máximo de cuatro días dado que la orden ha de ser firmada por todos los administradores, según explica Alfredo Herranz de UGT. La intención es cubrir toda la deuda pendiente con los trabajadores pero los concursales han insistido en que dependerá de la liquidez de la empresa.
Una vez que esté cubierta la liquidación comenzará la fase del Fogasa. Se espera que los certificados de reconocimiento de deuda se puedan emitir a mediados de septiembre una vez que los concursales determinen las cantidades pendientes de pago a cada empleado.
Respecto a la paga extra de marzo para aquellos trabajadores que no la tenían prorrateada, la administración concursal ha comunicado que no puede proceder a su abono al tratarse de deudas generadas antes del concurso que tienen la calificación de créditos concursales, tal y como marca la ley.
Por otro lado, durante la reunión de la comisión de seguimiento los sindicatos han pedido a los administradores que justifiquen un pago al bufete de abogados de Clifford Chance por algo más de un millón de euros por sus labores de asesoramiento en el Expediente de Regulación de Empleo.
Es decir hay dinero para pagar por asesorar a los piratas, para los empleados no hay. Me parece una falta de respeto y muy poca vergüenza.