La mayoría de directivos clave de Orizonia han tardado poco tiempo en encontrar nuevos cargos de responsabilidad en empresas turísticas de primer nivel. Por los profesionales de la industria siempre fue reconocido que en esa casa habitaban algunos de los mejores directivos del país.
Piñero, Barceló o Globalia han sido los principales destinos de varios de los antiguos miembros del consejo directivo de Orizonia. La mayoría de nombramientos se hizo a las pocas semanas o incluso días de la declaración de preconcurso del grupo del Parc Bit.
La rápida recolocación de estos ejecutivos supone para muchos una prueba más del buen hacer en el día a día de cada una de las divisiones del conglomerado, a diferencia de donde se tomaban las grandes decisiones estratégicas. Es en esta escala donde han existido menos fichajes de relumbrón.
A continuación, un listado de los 8 ejecutivos clave en el consejo directivo de Orizonia, su antiguo cargo, y su responsabilidad actual.
--José Duato. Consejero delegado. Sigue en el conglomerado, tras granjearse pocas amistades en el Sector a causa las deudas que el cierre de Orizonia ha dejado en las principales empresas turísticas del país.
--Eduardo Millán. Director general de touroperación. Al frente de la división que más facturaba del grupo, por encima de 1.000 millones, sigue muy vinculado a los circuitos por Europa de su querida Condor, mediante Special Tours.
--Enrique Riera. Director general minorista. Se convirtió en uno de los ejecutivos más apreciados por los trabajadores de Orizonia en especial por su papel en las horas trascendentales del grupo. Ahora ejerce la misma responsabilidad en Barceló Viajes.
--Miguel Sierra: Director general de la división hotelera. Se le atribuye el rápido crecimiento de Luabay, que en el último ejercicio supuso uno de los mayores aportes a Orizonia en términos de Ebitda. Declinó pasarse a Globalia, y ahora es director de la nueva división de gestión de hoteles del Grupo Piñero.
--Emeterio Llorente. Director general de la división aérea. Evitó que Orbest Portugal perdiera la licencia en las horas más delicadas, y mantiene su responsabilidad tras la compra de la aerolínea por parte de Barceló.
--Eduardo Zamorano. Director general del receptivo. Lideró la internacionalización de Smilo, y el Grupo Piñero le encomendó la dirección general de Coming2 Destination Management.
--Víctor Bañares. Director general de Marketing y Comunicación. Su área estuvo en el foco de la polémica por las grandes inversiones como el cambio de nombre de Viajes Iberia a Vibo, o por el amplio stand de Fitur. Se marchó antes de que Orizonia se declarase en preconcurso, y recaló en la sociedad Veloi Rail con la que José Manuel Lara ha intentado lanzarse a competir con Renfe.
--Enrique Martín-Ambrosio. Director general de contratación. Pese a no tener una entera división a su cargo, el volumen de las mayoristas de Orizonia le convertía en uno de los más poderosos en el grupo. Ha vuelto a Globalia como director de Expansión con base en Miami.
MENUDO EQUIPAZO!!! PARECE LA ALINEACION DEL LEGANES...
El problema de Orizonia no era directamente de explotación, sino del famoso crédito sindicado que Carlyle contrajo y fue lo que sangró económicamente a la empresa.
El egoismo de Duato, en la negociación con Barceló y luego con Globalia merece cárcel, sobretodo si es verdad lo que cuentan por ahí los Hidalgos de que se les intentó engañar.
Y el autentico daño es que hay miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y un status ganado tras años de esfuerzo que no ganaban como estos, que llevan meses cobrando mal y tarde, que aún no hemos ingresado el primer mes de paro, haciendo auténticos encajes de bolillos económicos... Estos no iban a pasar hambre, yo si..
Yo alucino¡¡¡¡todos colocaditos y sin ningún tipo de remordimiento de conciencia....
que Dios les pille confesados pobres empresas, ahora ya han visto lo fácil que es irse con las manos bien llenas, una más y se retiran a vivir la vida loca
y yo me pregunto... si éstos son unos máquinas.... quién ha hundido la empresa???. Sin palabras para la descripción de la gran labor de Zamorano, Bañares y Martin-Ambrosio
Se me revuelven las tripas viendo a estos desalmados. En mi caso todavía estoy esperando una llamada de uno de ellos para interesarse por nuestro futuro. Poca gallardía y mucha mediocridad.
Si, pero no pillan lo que pillaban, ni lo volverán a pillar algunos están por menos de la mitad.
No sé si serán grandes profesionales, los resultados recientes de su profesionalidad están ahí. Hay excepciones, claro está. Cuando este grupo de "grandes" profesionales sabían y veían, lo que iba a pasar, ¿qué hicieron?. Mover hilos para reposicionarse y salvar su pellejo. A esto algunos le llaman "hacer negocios". Desde el 15 de febrero hasta hoy, yo sé que se llama de otra forma. Lo siento, pero para mí, señores q ganan 600, 800, 1000 euros/día, para hacer lo que han hecho, no tienen ningún valor. Así le va a este país. Qué sería de ellos sin los empleados que ganan 20, 30 o 40 euros/día?
–Emeterio Llorente. Director general de la división aérea. Evitó que Orbest Portugal perdiera la licencia en las horas más delicadas, y mantiene su responsabilidad tras la compra de la aerolínea por parte de Barceló.
! Qué suerte ! A ver lo que tardan en cargarse a estas empresas. ¿ No falta ningun pez gordo ?Aunque se hayan ido por la mitad de sus vergonzantes y astronómicos sueldos, aun son superiores en 5 o 6 veces a lo que ganaba la mayoría de la gente, los verdaderos motores. Hoy, y gracias al cielo, a los curritos de turno nos llaman para ofrecernos 14.500 euros brutos con mas de 20 años de experiencia y casi lo tenemos que aceptar por venir de donde venimos, de una quiebra que nadie entiende. En fin, así nos va, de pena.
Pues algunos no valen para nada.
Aquí, el único que sigue viviendo como un cura es Duato. Sigue cobrando un sueldazo sin tener que trabajar, ni cumplir con un presupuesto y solo dando explicaciones a los administradores concursales de documentos que encima le preparan los del retén. Calladito y aguantando todo el marrón. A cambio de qué???. Preguntemoslo a Carlyle, Vista Capital, Barceló y a Hidalgo... Turbio...., muy turbio. El resto, están cobrando favores realizados durante muchos años. Nadie da nada por nada. Por supuesto a la mitad de salario, pero es mucho mejor que nada, y así mantienen su imagen de GRANDES PROFESIONALES.
Está claro q se quisieron cargar la empresa, por los motivod q fuera no les interesaba.
Donde está el dinero q estan cobrando de los locales?
Q nos paguen nuestras indemnizaciones YA!!!!!!!
se me olvido,personajes que algún día saldrán a la luz por
sus etc.... !
en diciembre ya estaban medio colocados...
manga de sirverguenzas ¡¡¡ estafadores, atorrantes, nos jodieron la vida a todos los empleados de orizonia, y de todas sus delegaciones, no les importe nada la tradicion de las empresas y de su gente dentro de los mercados nacionales. Culpo con nombre y apellido a todos estos mal paridos y tb a VALDUNQUILLO, TELAXETTE, ESTELA y DE LA IGLESIA y otros tantos mas que no fueron capaces de hacer nada.
Es el peor equipo directivo que podía tener una empresa ... ellos solitos han hundido ORIZONIA ¿y aún aparecen en la foto como la élite de directivos españoles? ASÍ NOS VA, es una pena ...