El próximo mes de noviembre, la administración concursal de Orizonia prevé ingresar 4 millones de euros por el 33% del touroperador Mundosenior que era del grupo turístico en la UTE formada junto a Barceló y Globalia. Esta cifra se sumará a los 2’6 millones que actualmente hay en la caja del conglomerado quebrado en febrero de 2013, según han podido saber este jueves los representantes de los trabajadores que han participado en la comisión de seguimiento del concurso de acreedores de Orizonia.
Al margen de la venta de Mundosenior, en julio se van a desprender de rotables y otro material de almacén de la aerolínea Orbest, que podría reportar unos 450.000 euros, mientras que para marzo de 2015 se prevé cerrar otras operaciones por valor de 400.000 euros. Además, ya se ha iniciado la reclamación judicial de las deudas con los clientes, cifradas en 15’6 millones de euros.
Con los ingresos que se capten hasta noviembre, unas 900 personas que aún tienen deudas pendientes percibirán un pago antes de que acabe el año y el Fogasa recibirá lo debido por los 2.400 empleados de Orizonia. La empresa comunicará en unos días las cantidades que corresponden a cada persona, aunque en la próxima comisión programada para octubre se detallará con más precisión la información del pago.
En otro orden de cosas, cuando finalice la fase actual, los administradores concursales prevén emitir un informe en el que aclararán su calificación del concurso: fortuito o culpable. Si fuera este último caso, la Fiscalía debería emitir su opinión al respecto y, finalmente, el Juzgado validaría la calificación. De ser declarado culpable el proceso, las responsabilidades alcanzarían hasta el consejo de administración o los apoderados, que podrían tener que responder con su propio patrimonio.
En cuanto a las solicitudes de culpabilidad del concurso recibidas hasta la fecha, la administración concursal considera que las únicas que tienen viabilidad son las presentadas por Hotusa Hoteles y el fondo SPV Capital Funding. En su opinión, algunas impulsadas por más de un centenar de trabajadores, a través de abogados contratados expresamente, tienen pocos visos de prosperar porque no aportan ningún dato nuevo que no contenga el informe de los administradores.
En cuanto a los gastos a los que debe seguir haciendo frente Orizonia hasta que quede totalmente liquidada, éstos se van a reducir puesto que los integrantes del retén se van a reducir en número y el próximo mes de agosto van a abandonar la sede que tenían alquilada en el Parc Bit de Palma de Mallorca para instalarse en unas oficinas de menor tamaño.
Que asco.
Que pena de pais, asi nos va, los ricos ganan, los pobres pierden.....y la pena es q nos tienen atados de manos y pies, q hacemos? Quien nos defienden? No tengo fe ni en los sindicatos. Toda la vida trabajando en una empresa "segura" a punto de la jubilacion y que me encuentro..... A ver si el Sr Duato, tiene el mismo problema, que no le pase nada bueno, es lo que deseo...........
No nos tienen atados, nos tenian cagados de miedo, mira a los mineros como no les tienen atados, si hubieramos actuado violentamente contra la cupula de directivos y el fondo de capital de riesgo te garantizo que nos habrian pagado hasta el ultimo euro, se trata de que sean ellos los que tengan miedo, no nostoros...
ya ves el proceso pacifico a donde nos lleva, a que se rian de nosotros en nuestra cara ...
Pues sí tienen que cobrar de Hidalgo ( Globalia), les conviene sentarse y esperar descansando porque por lo se ve y se sabe están más tiesos que la mojama. Y esto que querían comprar Orizonia. Imagino que con humo porque con Euros....
Que lastima no le hayan dando el expediente de Orizonia al magistrado Castro.
parte de ese dinero es mio, yo trabajaba en mundosenior