Las grandes OTA y GDS ven la nueva Ley de Mercados Digitales como una gran oportunidad de poner fin a la hegemonía de Google. Consideran que permitirá frenar unas prácticas que durante años han venido considerando "anticompetitivas", como la autopreferencia, que, a su juicio, "no permite a los agentes competir en el mercado en función de los méritos". (GDS y OTA declaran la guerra a Google por “sus abusos”)
EU Travel Tech, lobby que aglutina a las empresas punteras de distribución turística online (entre ellas Booking), subraya que esta regulación permitirá "garantizar unos mercados digitales europeos justos y competitivos". Sin embargo, avisan de que su aplicación y complementariedad con la legislación de la UE en materia de competencia "será decisiva" para lograr que de sus frutos.
Así, insta a Bruselas a "aplicar las soluciones rápidas y adecuadas" contra Google, principalmente en el caso Google Shopping y en la prohibición de la autopreferencia. Recuerda que el gigante "ha abusado de su posición dominante al continuar con la práctica de favorecer sus propios servicios de búsqueda especializados dentro de las páginas de resultados de búsqueda generales". (Google-Booking, la gran batalla del siglo XXI)
Diferentes interpretaciones
La postura de los distribuidores online de viajes respecto a la nueva ley difiere bastante con la mostrada por los hoteleros, que ven el cambio legislativo como una oportunidad para poner freno a Booking y otras grandes plataformas. (Duro golpe a Booking: fin a “comportamientos inaceptables”)
El presidente del grupo de trabajo sobre distribución del gran lobby europeo de hoteles (HOTREC), Markus Luthe, aseguraba recientemente que "el acuerdo da una señal clara a los gigantes digitales: compórtense como socios, y no como guardianes, hacia los consumidores y usuarios comerciales".
La nueva regulación supondrá, entre otras cuestiones, el fin definitivo de las polémicas cláusulas de paridad, las cuales impiden a los hoteleros ofrecer precios más bajos en sus canales directos, y garantizará mayor transparencia en relación a los listados elaborados por las grandes OTA.
Seguiréis tragando con lo que mande vuestro amo buuking, menudo socio os habéis buscado..... lumbreras