Este otoño se presenta como uno de los más duros para las agencias de viajes españolas. A la habitual caída de la demanda que se produce tras el fin de la temporada baja se le suma este año que tan solo hay un puente de aquí al mes de diciembre y que, para más inri, es de solo tres días.
“Es un desastre, tendremos menos producto. No sé qué vamos a hacer. Para la agencia esta situación es fatal. Intentaremos sacar escapadas pero desde luego el juego del puente no lo vamos a tener”, lamenta la presidenta de Aviba, Sylvia Riera. Una opinión compartida por el resto del sector minorista que tiembla ante la perspectiva que se presenta.
Octubre, noviembre y diciembre es el período del año que concentra un mayor un mayor número de puentes aunque este 2014 el calendario no se ha aliado con las agencias. La primera festividad nacional es la del 12 de octubre y cae en domingo. Solo en cinco comunidades se pasará al lunes: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Por lo que respecta a la del 1 de noviembre cae en sábado con lo que no habrá tampoco puente de Todos los Santos.
En vista de que no hay días festivos en el horizonte y de que la gente no está dispuesta a ‘tirar’ de sus días de vacaciones para tener unas ‘minivacaciones’ las mayoristas se están centrando únicamente en el puente de la Constitución para sacar producto especial. “Es muy cortito, no es que sea la panacea porque el día 6 cae también en sábado pero es el único que nos da un poco de margen”, señalan a este digital las mayoristas consultadas. Eso sí, destacan que tradicionalmente el de diciembre es un puente “bueno” y lo consideran el segundo más importante del año tan solo por detrás de la Semana Santa.
El hecho de que solo sean tres los días festivos limita el tipo de viajes que están programando los pocos touroperadores que han decidido arriesgar y montar algún paquete. “No nos podemos salir del corto y medio radio porque si no la plaza aérea se dispara a 400 o 500 euros por persona y eso encarece el producto. Nos centramos en destinos europeos en los que el avión no sobrepase los 300 euros”, relatan.
En Madrid capital también tenemos la Almudena (otros 3 días) y casi es más fácil vender cualquier pequeña escapada, jueves-domingo, viernes-lunes, sin puentes de por medio, que con los precios "anti-crisis" propuestos por mayoristas y compañías, a ver cómo lo íbamos a hacer