En 2023, Renfe volvió a liderar la alta velocidad en España, pero perdió terreno tras la irrupción de competencia en los grandes corredores con la llegada de Ouigo e Iryo (El golpe de Iryo y Ouigo a Renfe en el corredor Madrid-Barcelona).
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador dependiente del Ministerio de Transportes bajó más de 10 puntos en todos los corredores con competencia (contando AVE y Avlo), quedándose con un 55% del pastel en las conexiones Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.
Iryo se hizo con entre el 20 y el 25% de cuota en todos los corredores salvo en el Madrid-Alicante, donde apenas alcanzó un 5%. Por su parte, Ouigo se mantuvo más estable, acaparando entre el 18 y el 23% del mercado en los tres itinerarios donde tiene presencia.
Esta competencia ha provocado que la alta velocidad bata todos los récords de viajeros. En 2023, se registraron más de 32,4 millones, lo que supone un 37% más que el año anterior. Asimismo, la cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.
Sin embargo, también se ha traducido en un desplome de precios que está golpeando la rentabilidad de algunas de las operadoras. Como publicó Preferente, las tarifas se abarataron entre un 24% y un 28% en el primer trimestre de 2024 en los trayectos en los que no había competencia en el mismo periodo del año anterior.
Renfe e Iryo han venido cargando contra Ouigo por alentar esta guerra de precios, ya que está provocando pérdidas para ambas compañías. Recientemente, el líder de Renfe, Raül Blanco, apuntó que “no se puede perder dinero eternamente, hay que pensar también en el medio y largo plazo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo