Con motivo del primer aniversario de Ouigo en España, su director comercial y de marketing, Federico Pareja, repasa en una entrevista concedida a Preferente cómo han sido estos 12 meses de actividad, además de adelantar sus planes de futuro. También aborda cómo afrontan la próxima llegada de Iryo a la alta velocidad ferroviaria (Los próximos pasos de Ouigo para dinamizar la alta velocidad).
Pregunta. A finales de año se sumará un nuevo competidor, Iryo. ¿Se intensificará la guerra de precios? ¿Podrían bajar aún más las tarifas?
Respuesta. A día de hoy, la demanda está creciendo. Estamos consiguiendo atraer viajeros desde la carretera a la alta velocidad. En este sentido, la llegada de un nuevo competidor va a permitir intensificar aún más este trasvase de viajeros. No sabemos si conllevará una bajada aún mayor de precios, es probable que sí, pero, dado que los precios ya están un 50% por debajo de lo habitual, tampoco creemos que ésta bajada sea tan significativa.
Ouigo somos pioneros de la liberalización de la alta velocidad de viajeros en España. El que entren nuevos actores al sector ferroviario español es muy buena noticia. A medida que nuevos operadores ferroviarios se incorporen al mercado, el viajero, el protagonista de esta historia, tendrá acceso a una mayor y más variada oferta. Nuestra competencia son otros medios de transporte más contaminantes, no otros trenes. Hay hueco para todos.
No podemos hablar por las estrategias de otros operadores, pero nuestros precios parten, siempre, desde los 9 euros para los adultos, tarifa plana para los jóvenes hasta los 14 años y gratis para los niños hasta tres años. Además, cuando abrimos nuestra venta, pueden verse los precios y las plazas de todo el año, para que el viajero pueda elegir con tiempo y planear su viaje a medida.
Nuestro modelo de negocio es verde y digital. Aunque algunos nos consideran “low cost”, no lo somos. Somos low-fare. Nuestro atractivo precio no es consecuencia de reducir costes a base de suprimir prestaciones, sino de un modelo de negocio 100% digital y sin sobrecostes. Este modelo nos permite trasladar el ahorro a los clientes de forma estructural y ofrecer precios nunca vistos antes en la alta velocidad española. La digitalización de nuestras operaciones se suma al uso de los trenes de mayor capacidad del mercado español, con dos plantas y capaces de transportar a 509 personas por trayecto, con los que reducimos aún más nuestra huella de carbono y aseguramos unos precios competitivos.
P. ¿Qué resultados ha obtenido Ouigo en este primero año?
R. Hace un año llegábamos a España con el objetivo de democratizar y popularizar la alta velocidad en el país. Desde entonces, desde el momento en que se hizo real la liberalización, los precios en el único corredor en que hay competencia se han reducido en un 50% en comparación a lo que había antes. Esto, unido a nuestro empeño por ofrecer un servicio “low-fare”, asequible para todos los bolsillos y de alta calidad, se ha traducido en la aparición de nuevos perfiles de usuarios como los jóvenes y las familias. En el corredor que conecta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, nuestros trenes Ouigo han transportado a más de 2 millones de viajeros desde el inicio de nuestras operaciones. En concreto, un 52% de nuestros viajeros son menores de 45 años y un 15% nos han elegido para viajar en familia, dos estratos de la población que, en muchos casos, no se podían permitir viajar en alta velocidad hasta nuestra llegada.
Para trasladar esta cantidad de viajeros, de los cuales más de 350.000 viajaban de a/hasta Zaragoza y más de 50.000 de/hasta Tarragona, se han realizado un total de 3.674 viajes, 158 de ellos en unidad múltiple (dos trenes enlazados). En cuanto a la tasa de ocupación media de los trayectos, ésta ha sido superior al 97%, con picos del 99% y 100% en determinados periodos festivos.
Asimismo, dado que el tren es el medio de transporte más sostenible y, en concreto, nuestros trenes trasladan 509 viajeros en unidad simple o 1.018 en unidad múltiple, las capacidades más grandes de un tren en España, hemos puesto en marcha las bases para que el tren se convierta en la punta de lanza para la descarbonización del transporte en España. Sin ir más lejos, cada tren Ouigo en unidad múltiple equivale a 6,3 aviones y 509 coches, medios de transportes 80 y 50 veces más contaminantes que el tren, respectivamente.
Desde Ouigo estamos muy satisfechos de la gran acogida. Estaba claro que había una demanda que no estaba cubierta y eso se refleja en los datos.
P. ¿Podría dar detalles sobre su plan de apertura de rutas para los próximos 12 meses?
R. Este año tenemos previsto incorporar a nuestra oferta la ruta entre Madrid y Valencia en cuanto el túnel entre Atocha y Chamartín esté operativo. En concreto, la oferta consistirá en seis trayectos diarios, tres de ida y tres de vuelta, entre Madrid y Valencia. Unos meses más tarde, iniciaremos operaciones en la conexión Madrid-Alicante, con parada en Albacete, con cuatro trayectos diarios, dos de ida y dos de vuelta.
La tercera fase de nuestras operaciones en España es Andalucía, destino que incluye alguna complejidad desde el punto de vista técnico y para el que estamos trabajando lo más rápido posible para poder llegar. Desde Ouigo no hemos querido retrasar nuestra llegada a Andalucía y hemos buscado una solución para poder hacerlo lo antes posible, invirtiendo varios millones en adaptar nuestros trenes al sistema histórico (LZB) y no esperar a la implementación del ERTMS. Este proceso de adaptación al LZB conlleva diversas homologaciones y pruebas de seguridad, además de formación para los maquinistas, etc. En cuanto esté operativa, Ouigo ofrecerá cinco idas y vueltas entre Madrid y Sevilla/Málaga con parada en Córdoba.
Un director comercial al que no conoce nadie en el sector, ejemplifica bien el posicionamiento de esta marca. Nada en contra de este Sr. pero una compañía que basa su estrategia exclusivamente en precio, no precisa de grandes profesionales para vender. Para vencer a la estructura de funcionarios de Renfe no hace falta mucho más.