Los cupones de las webs de outlets nacieron con fecha de caducidad sobre el papel y así han funcionado hasta que algunas de las compañías del sector se han dado cuenta de que, para vender más, hay que flexibilizar las condiciones de disfrute del producto. Algo está claro: los clientes no están dispuestos a perder su dinero. En el caso de la venta de planes de viaje y estancias hoteleras, Groupon ha sido de las primeras empresas adaptar los plazos de uso de sus cupones. LetsBonus analiza caso por caso su respuesta y Groupalia flexibiliza donde el proveedor lo permite.
Boris Hageney, cofundador y Vicepresidente de Groupon para el Sur de Europa, ha aclarado a preferente.com que “en la parte de viajes, la caducidad de los cupones no es estrictamente 6 meses para todas las compras. En muchos casos depende de las necesidades del hotel o de si son hoteles de estación. Previamente se acuerda con el establecimiento. Nos adaptamos a las necesidades de hoteles y usuarios”.
En función del plan escogido
En Groupalia aseguran que “la flexibilidad dependerá del tipo de plan que haya escogido el usuario”. En el caso de viajes condicionados por las estaciones, como los paquetes de esquí o los cruceros, “estamos limitados por la temporalidad, nosotros y todo el sector”, apuntan desde la compañía.
Para fidelizar clientes y aumentar ventas, la estrategia de Groupalia en España es la de “prolongar al máximo el tiempo de consumo” y ser flexibles. “Hemos tenido casos donde incluso, con el permiso del touroperador, hemos cambiado a algún usuario un paquete por otro, sin gastos adicionales”, comentan a esta redacción.
Caso por caso
LetsBonus, por su parte, no tiene una política de empresa respecto a qué hacer en caso de que se pase de fecha un cupón de viaje y el cliente reclame su derecho a usarlo. “Para nosotros no es blanco o negro, siempre miramos los casos concretos y no hay un patrón oficial porque pasa muy pocas veces”, apunta un portavoz de la web.
En cualquier caso, si el usuario no usa su cupón dentro del plazo establecido previamente por olvido o porque no había plazas, los responsables del LetsBonus aseguran que “hablamos con los hoteles y los touroperadores para ver qué posibilidades hay”.
“Intentamos ser flexibles pero, si la empresa es inflexible, no hay nada que hacer. En los viajes dependemos mucho de las condiciones de los touroperadores y muchas veces estamos atados de manos”, añaden. Los mayores obstáculos a la hora de alargar un plazo de uso suelen encontrarse en los viajes de larga distancia, donde el cliente de LetsBonus elige unas fechas cerradas al comprar su cupón. Los hoteles, en este aspecto, son más adaptables.
Que asco... el todo vale... luego que hay que profesionalizar las agencias... QUE POCO NOS FALTA PARA VERNOS EN LAS PESCADERIAS.. ENTRE LAS MERLUZAS Y LAS PESCADILLAS...