¿No podemos viajar a Europa? El Extremo Oriente siempre está abierto. Así que hoy Phuket, en Tailandia, se ha convertido literalmente en una colonia rusa. 400 mil rusos llegaron a la isla desde enero a julio, según las autoridades (Los destinos refugio de los turistas rusos tras el inicio de la guerra).
La invasión ha tenido algunas consecuencias indeseadas: por ejemplo, hay zonas de la isla que hoy ya hablan exclusivamente en ruso, con empresas rusas que atienden desde las peluquerías a los servicios de taxi.
No sólo van a Phuket de vacaciones, también piden visas de larga duración y buscan empleo, crean negocios y huyen del riesgo de ser llamados a la guerra.
En julio, Sergey Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, visitó la isla para inaugurar un consultado nuevo y atender la gran demanda de sus conciudadanos allí.
Los efectos no han tardado en notarse: los precios de la vivienda se han disparado, lo que amarga la vida a los tailandeses; los negocios para rusos, igualmente; y hasta hay apps en ruso para estos clientes en Tailandia. Y, como se imaginan, no todos los trabajadores son legales.
Muchos negocios locales se quejan de que los rusos trabajan para sus propios turistas, de manera que lo único que reciben los locales es el impacto de los precios al alza en las viviendas. Los locales dicen que los rublos no llegan a ser cambiados a la moneda local, de manera que es un mundo ruso para rusos.
Hay un negocio floreciente de testaferros que aparecen como titulares de negocios que son en realidad de rusos. Las denuncias están llevando a la policía a actuar, pero se encuentra bastante desbordada.
Lógico, Rusia es de los principales emisores de turismo del mundo. No sólo por cantidad de turistas sino también en gasto y pernoctadas.
Muchos países emiten turistas pero que viajan al extranjero en promedio 3 noches como es el caso de España, los países de costas frías emiten turistas de 15 o más noches como Rusia, Noruega, Argentina.
No es lo mismo 400.000 x 3 que 400.000 x 15 o 20.
Amén... amor por la patria, mientras otros mueren en su supuesta defensa, se buscan , los que pueden, una residencia alternativa para no pasar penurias , mientras los muertos los ponen otros. Más clasico que Dostoyevski o Tchaikovsky o Pushkin.