Politours ha dado un paso más en el apoyo a la creación de un fondo de garantía para casos de quiebra de aerolíneas, propuesta por Ceavyt para proteger los derechos de los pasajeros en caso de sucesos como el reciente cese de operaciones de Spanair. El mayorista considera que, además de regular las situaciones de insolvencia de las compañías aéreas, se debería “ir más allá y asumir las pérdidas que generan los frecuentes incidentes como retrasos y cancelaciones”, según ha declarado a preferente.com el director comercial de la compañía, Carlos Ruiz.
“El fondo de garantía frente a insolvencias no es solo necesario, el mercado está abocado a que ocurra”, ha expresado Ruiz, para quien es muy importante “trasladar confianza al cliente” protegiendo sus derechos. Por ello, considera ineludible que se regule “de una vez, definitivamente”, aunque matiza que “no se puede arreglar solo en España, requiere de un acuerdo superior, europeo e incluso mundial”. Las aerolíneas se oponen a la nueva imposición, tanto si su alcance es universal como si es local.
Ahora bien, para el director comercial de Politours el fondo de garantía no debería limitarse a compensar solo las quiebras de aerolíneas. En su opinión, debería también “cubrir la venta de billetes en situaciones delicadas”, porque “los incidentes como retrasos de más de seis horas y las cancelaciones son muy frecuentes y muchas veces asumimos las pérdidas los touroperadores”.
Desamparo del mayorista ante las reclamaciones
Carlos Ruiz ha puesto como ejemplo varios casos de reclamaciones del puente de diciembre pasado, cuando el aeropuerto de Madrid-Barajas cerró unas horas a causa de la niebla. Sobre su mesa tiene ahora los expedientes de queja de sus clientes, algunos de los cuales perdieron un día de sus vacaciones. “En un puente de cuatro o cinco días, eso es importante”, ha recalcado. “Ahora pasaremos la nota a la compañía aérea y ahí se quedará; nos vemos desamparados y tenemos que cubrir una pérdida de servicio en el destino final que no es culpa nuestra”, ha añadido el responsable de Politours.
Las cosas están así porque los touroperadores, según Ruiz, prefieren “indemnizar al viajero antes que perder el cliente final o la agencia”. Las pérdidas que estos desembolsos generan anualmente a este mayorista no están cuantificadas, aunque su director comercial cree que no es despreciable.
En cuanto al cierre de Spanair, el director comercial de Politours ha explicado que la compañía “no ha tenido ni una sola incidencia, porque no teníamos operaciones” con la aerolínea catalana. De cara al verano sí tenían previstos “acuerdos de aproximación” con Spanair, pero Carlos Ruiz resta importancia a este hecho porque “se replantearán con otras aerolíneas como Vueling, Iberia o Air Nostrum” con tiempo suficiente. Con Malev, la compañía húngara que también ha cerrado este viernes, el touroperador no tenía actualmente “nada operativo”.
Creo que es bueno que los españoles que han vendido la mayoria de sus empresas den lecciones a nivel MUNDIAL... España no es nada para IATA. IATA ni reconoce los tribunales españoles.. Pero ante el aburrimiento arreglamos el mundo..
Con la legislación actual que no se puede cobrar ni de un ayuntamiento...y arreglamos la aviación MUNDIAL. JA JA JA...