El entonces presidente de FEAAV, Rafael Gallego, ahora presidente de Ceav, fue el primer miembro de la CEOE en pedir la dimisión de Gerardo Díaz Ferrán, en agosto de 2010, en declaraciones a ABC. A las pocas semanas, Exceltur acordó en su Junta Directiva expresar su "desacuerdo" con la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE y solicitó "su inmediata renuncia al cargo".
Exceltur aseguró, a través de un comunicado oficial, que la gestión de Díaz Ferrán al frente del Grupo Marsans ha causado "daños a la imagen del turismo español" y ha perjudicado a miles de trabajadores, clientes y a otras empresas del sector. También, señalaron que los procedimientos que ha seguido el máximo dirigente de la patronal de patronales para rehuir de sus compromisos ante las causas judiciales abiertas contra él, "incapacitan" a Díaz Ferrán para seguir al frente de la CEOE.
Sólo un día después de que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) pidiera públicamente la dimisión del presidente de la patronal, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), cerró filas en torno a Gerardo Díaz Ferrán. Según este colectivo, el presidente de la patronal de patronales ha enfrentado con "valentía, lealtad y firmeza" la defensa de las empresas asociadas a la CEOE.
Esta organización se desmarcó así de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y de Exceltur, que hasta el momento habían sido los únicos en criticar en voz alta la gestión de Díaz Ferrán y pedir una renovación en la dirección de la CEOE.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo