Rafael Gallego, presidente de CEAV, se ha alineado con la postura del Gobierno en la defensa de la subida de tasas e impuestos que afectan al sector turístico. En la inauguración del seminario ‘Turismo y Empresa’ este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Turespaña, el líder de la patronal de las agencias ha afirmado que el encarecimiento de las tasas aeroportuarias y el próximo incremento del IVA “no afectará” a la llegada de turistas a España.
Para Gallego, las tasas que cobra Aena “son necesarias” para el mantenimiento de la red pública de aeropuertos. En su opinión, ha habido una polémica “excesiva” entorno a estos cargos, cuyo pago es “lógico” que recaiga en el viajero.
Sobre la subida del IVA, que pasa del 8% al 10% en el tipo reducido a partir del 1 de septiembre, el presidente de CEAV ha señalado que “un 2% más no va a afectar a la llegada de turistas ni a su gasto”. No obstante, ha apelado a que se “vuelva a la normalidad”, una vez haya mejorado la economía española.
Rafael Gallego ha cargado las tintas, en cambio, contra las tasas turísticas que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, van a cobrar a sus visitantes. La tasa catalana es un “impuesto revolucionario” a sus ojos y reviste peligro porque aumentará el coste que debe asumir el turista entre “un 10% y un 20%”, según EP.
Eso no es del todo cierto. Esto que dice el sr Gallego, es una verdad a medias. A corto plazo no, por que los destinos "rivales" o competidores, en su mayoría no han superado los efectos de las revueltas (excepto Túnez), a medio y largo plazo, y con el sector en general (cazando moscas) viendo las venir, no tengo tan clara esta afirmación, es más creo que va a ser un lastre a largo plazo.
"Largo me lo fiáis mi señor Don Quijote."
El Sr. Gallego defiende a su amo el PP y no al sector.
Efectivamente la tax son para mantener las instalaciones, pero debido a la mala gestión se necesita recaudar más dinero.
Me sorprende oir que la subida de tax no perjudica la llegada de clientes extranjeros a España.
Que pregunten a los hoteleros, a los rent a car, a los touroperadores, receptivos y a gencias de viajes.
El concepto competitividad ni por el nombre lo conocen en los organismos mencionados.
La intención del cronista es incendiaria o el calor afectó en ambos la capacidad cognoscitiva?
Si los responsables tienen esta visión, Dios nos acoja confesados.