Nuevo movimiento del sector de las agencias de viajes contra el Real Decreto 933/2021, que las obliga al registro y comunicación de datos de las reservas. ACAVE, Fetave y UNAV han vuelto a unir fuerzas para presentar algunas alegaciones al último borrador de la Orden Ministerial. (“El registro documental sigue siendo de imposible aplicación en las agencias”)
Pese a que califican como un “hito importante” que el MICE y el Corporativo no tengan la obligación de comunicar los datos, estas tres asociaciones insisten en la necesidad de “excluir” a la totalidad de las agencias. (El MICE y el corporativo “esquivan” el registro de reservas)
Mantienen su postura sobre que el RD “se extralimita de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015, de la que emana y la cual se refiere única y exclusivamente a las personas que ejercen las actividades de hospedaje y de transporte de personas”.
Así, en primer lugar, exigen que “se aclare quién es el obligado a comunicar los datos en caso de que haya más de un intermediario en la reserva”; así como que “se limite el alcance de los datos y la manera en que tienen que ser remitidos para grupos”, ya que “es una de las situaciones que mayor conflicto genera en las agencias de viajes”.
De igual manera, ven imprescindible que “se excluyan todos los grupos de estudiantes; que se simplifiquen los datos a facilitar en el caso de reservas de vehículos; y que se aclaren y modifiquen datos referentes a los medios de pago”.
Con todo ello, ACAVE, Fetave y UNAV insisten en que “esta normativa implica obligaciones de registro documental y comunicación de datos excesivamente onerosas y desproporcionadas para las agencias de viajes, las cuales podrían vulnerar diversas disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos”.
Me gustaría saber , si IMSERSO abre el espacio para inscribir a más personas. Entiendo que hay mucha capacidad de viajes para utilizarlos. La pregunta es porque se encuentran los destinos como completos o listas de esperas actualmente y se abre el plazo hasta final de temporada para nuevas inscripciones.
Un gran misterio por resolver, si no ha habido plazas suficientes (aunque se han jartado de decir que si, que había un montón) para qué abren el plazo para nuevas inscripciones? No hay plazas para los que ya estabamos inscritos, va a haber para los nuevos? Cosas del Ministerio...o del misterio jajaja
A ver si asi al final conseguimos algun viage