Los grandes grupos de viajes británicos perdieron 2.300 millones de euros de valor ayer, apenas se supo que su gobierno había quitado a Portugal del listado de países a los que se puede viajar sin cuarentenas. Tui cayó en Bolsa un 4,5 por ciento, mientras que easyJet e IAG, el propietario de British Airways (e Iberia) perdieron cada uno más del 5 por ciento de su valor y Ryanair perdió un 4,5. También cayó el fabricante de motores de avión Rolls-Royce y el propietario de Holiday Inn, InterContinental Hotels, aunque en estos dos casos apenas un dos por ciento. Sólo estas seis empresas perdieron este jueves unos 2.300 millones de valor por la decisión del Gobierno.
El director general de EasyJet, Johan Lundgren, dijo a los medios, indignado, que “el gobierno ha roto su propio libro de reglas e ignora los dictámenes de la ciencia, arruinando los planes de viaje de la gente, prácticamente sin previo aviso ni opciones alternativas para viajar desde el Reino Unido. Esta decisión esencialmente aísla al Reino Unido del resto del mundo".
Por supuesto, también hay críticas a la no inclusión de nuevos países en la lista de zonas verdes, señalando que las tasas de infección en las islas Baleares y Malta están por debajo de las del Reino Unido. El director gerente de TUI, Andrew Flintham, dijo que el hecho de que el gobierno no cumpla su promesa de dejar claros sus planes haría un "daño incalculable" al turismo.
La gran queja es que la decisión de ayer no tiene razones técnicas: no existe ningún indicio de que los turistas hayan llevado el virus a Gran Bretaña, una vez que los pocos casos que tiene el país están totalmente identificados y son de desarrollo local, procedentes de una cepa de origen indio.
Los empresarios del sector afirman que “a diferencia de otros países europeos y a pesar de múltiples solicitudes, el gobierno se ha negado a ser transparente sobre los requisitos de datos para destinos verdes, ámbar y rojos". "Hay destinos en todo el mundo con pocos o ningún caso de Covid-19 y buenas tasas de vacunación que misteriosamente siguen en la lista ámbar", añaden.
El presidente ejecutivo de Thomas Cook, Alan French, exigió al Gobierno que haga públicos los datos en los que se basa esta decisión.
Un grupo patronal del turismo pidió más ayudas gubernamentales para el sector de los viajes. "Incluso en el escenario más optimista, ahora nos enfrentamos a perder la mitad del verano antes de que los turistas puedan reservar viajes con confianza a los principales destinos, y cuanto más nos acerquemos a las vacaciones escolares, más probabilidades habrá de que simplemente se queden en casa", dijo su secretario general, Mark Clancy.
Ni en agosto se va a permitir venir los británicos a España.
A vivir con el mercado nacional y a los que están en Cataluña - por razones más que obvios - de los pied noirs.
Está claro el interés de los operadores británicos por reanudar sus operaciones y delos hoteles vacaciones con fuerte dependencia del turismo británico.Pero sin embargo Alemania y Francia están poniendo dudas para abrir a los británicos por la cepa india que se expande a toda velocidad y aquí no pedimos PCR y todo vale con tal de que vengan. Es necesario pero será prudente ir con tanta prisa con solo un 10% de vacunados ? No estamos arriesgando nada ? Difícil poner la
Mano en el fuego sin quemarse...
Reino Unido va apurar todo lo posible para que sus habitantes no salgan y consuman allí,hay que pensar en la temporada de invierno si queremos contar con ellos y para verano a rezar que vengan alemanes y franceses.
A ver si de una vez por todas nos damos cuenta que no podemos seguir con esta dependencia del turismo tan grande y empezamos a crear otras fuentes de ingresos.
ten cuidado!!!! te van a llamar rojo, bolivariano y/o otras lindezas por decir eso
Cada vez más harta de los UK. La UE tendrían que prohibir ir a UK y que vieran lo bien que les va ir
Los que toman las decisiones van a toda velocidad y sin frenos, y tanto correr, por cierto suplicando a los británicos para que abran la mano, en mi opinión, patéticos, me parece que están errando, y si las cosas se tuercen, lo que no van a llegar no son los súbditos de la reina Elizabeth, si no que como ya ha pasado con anterioridad van a ser franceses y alemanes, y entonces, bye, bye summer 2021.
A mi me huele a presiones políticas entre el Reino Unido y la UE.
Aunque al final paguemos nosotros el pato!