Ouigo se repliega en el corredor Madrid-Barcelona, el más transitado de España y donde más capacidad tienen las diferentes compañías que compiten en la alta velocidad ferroviaria (Renfe, Ouigo e Iryo: los precios siguen en caída libre).
Según los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la filial de SNCF ha aplicado un fuerte recorte de capacidad (-11,7%) en el segundo trimestre del año, ofertando un total de 662.209 plazas en dicha ruta. Renfe, por su parte, crece un 2,2%, con 2,1 millones, mientras que Iryo cae un 4,2%, sumando un millón de asientos de abril a junio.
En lo que respecta a la cifra de viajeros, Ouigo muestra un descenso aún mayor que el de la capacidad, con una tasa negativa del 15,3% (629.346 usuarios), habiendo perdido unos 48.000 usuarios. AVE y Avlo, ambas de Renfe, suman 2,3 millones entre Madrid y Barcelona, un 12,7% más que hace un año, mientras que Iryo protagoniza un incremento del 6,6% pese al recorte de la oferta (923.250 viajeros).
La cuota de mercado en el corredor queda de la siguiente manera: Renfe escala hasta el 59,9%, correspondiendo un 49,2% al AVE y el 10,7% restante al Avlo; Iryo ocupa la segunda posición con el 23,8%; y el peso de Ouigo baja hasta el 16,2%.
En lo que respecta a los precios, Ouigo se mantiene como la opción más económica, con una tarifa media de 42,22 euros, si bien crece un 5,7% respecto a los mismos meses de 2023. Por detrás aparecen Avlo e Iryo con precios promedio de 45,35 (-3,4%) y 45,74 euros (+5,9%), respectivamente. El billete de AVE, por su parte, cuesta de media 65,37 euros, un 3,4% menos que en 2023.
No me extraña que Ouigo pierda viajeros si deja a éstos tirados en cualquier lugar por cualquier circunstancia sobrevenida, como sucedió al que suscribe, sin derecho, según sus condiciones a nada, cosa que por otro lado, muchas de esas condiciones son nulas de pleno derecho, como así lo dice expresamente el Reglamento UE 2021/782 de Derechos de los usarios del ferrocarril, en el que expresamente dice que toda condición que contravenga este reglamento será nula de pleno derecho, pero los señoritos de Ouigo se lo pasan por la entrepierna, tanto el contrato de transporte, como el citado reglamento. En resumen, si eres un sinvergüenza que puteas a tus propios clientes, cliente puteado, cliente perdido.
Lo de Ouigo es una vergüenza son unos vendidos dejan a los clientes tirados y encima lloran a ADIF para que les rebajen unos cánones por uso de las vías que ya llevan años rebajados, quieren sacar beneficio a costa de los impuestos de los españoles.