La Comisión Europea abre una investigación a Renfe por posible competencia desleal en la venta de billetes a través de Internet. El Ejecutivo comunitario sospecha que la compañía podría haber abusado de su posición de dominio para negarse a proporcionar contenido y datos en tiempo real a agencias de viajes online u otras plataformas.
Bruselas entiende que Renfe podría haber restringido la competencia “al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones; y los datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros”.
Según la información de la que se ha hecho eco Eldiario.es, la Comisión Europea le recuerda a Renfe que “estas plataformas necesitan tener acceso a su contenido íntegro y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes”.
La supuesta negativa de Renfe a compartir dicha información podría suponer una violación del artículo 102 del tratado de la Unión Europea. Esta normativa considera “incompatible la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo