Las agencias de viajes que en los últimos doce meses han querido darse de alta en Renfe Agencias, la plataforma de la operadora para el canal minorista, se han encontrado con que la empresa estatal les exige ahora el triple de aval y en algunos casos incluso más que hace un año.
Así, mientras en 2012 a una minorista que solicitaba el alta en la plataforma se le exigía un aval bancario por un importe de 6.000 euros con una vigencia de tres años, en la actualidad Renfe ha llegado a reclamar más de 18.000 euros y por tiempo indefinido, según critican distintas asociaciones y grupos de gestión.
La operadora asegura que no ha variado su política respecto al aval que exige a las agencias, que sigue siendo de “un mínimo de 6.000 euros”, tal y como señalan a preferente.com fuentes de Renfe. Ahora bien, el importe al igual que su duración, según especifica el contrato que remite a las minoristas, “podrá ser superior si los informes económicos de la agencia así lo aconsejan”.
El problema, dicen las agencias, es que al no ser una cláusula cerrada los importes exigidos “pueden verse aumentados a discreción de la operadora”. De hecho, el sector minorista se queja de la “arbitrariedad” con la que actúa Renfe. “El tema es saber cuál es el criterio que están utilizando para variar ese aval”, apuntan desde un importante grupo de gestión.
Así las cosas, a la vista del “dineral” que les pide la empresa estatal para vender billetes a través de su plataforma y de la escasa comisión que les da (0,5%), las agencias optan por emitirlos a través de consolidadores e incluso directamente a través de la web de Renfe aplicándoles luego su fee.
ESTE NO ES UN PAÍS PARA EMPRENDEDORES ¡¡¡¡¡¡¡ esto se parece mas a una república bananera que a un país moderno, dice en un diario especializado el amigo :
" Las agencias venden el 21% de los billetes de Renfe y representan el 30% de su facturación
Francisco Cañamero afirma que tienen abiertas todas las tarifas a todos los canales de venta
Las agencias siguen siendo “el canal de distribución más importante para Renfe”, según afirma Francisco Cañamero, director comercial y de marketing de la operadora.
Comisión 0.50 % y venta por la web igual o menor que por el SIRE , a quien engañan . Nosotros los agentes de viajes cuando podemos cambiamos la opción RENFE por vuelos u otras opciones y que pierdan cuota , por suerte pronto serán externalizados y sufrirán los embites del mercado , pronto vamos a ver la quiebra técnica de ese gigante con pies de plomo , señores de RENFE las agencias ya no contamos con ustedes , vendan sus billetes y que les aproveche.
lo siento pobrecillo pero tus ojos no verán lo de la externalizacion ni que vosotros que bastante ya robais a la gente robeis mas a costa de renfe.....lo que parece en un principio que vais a ganar vais a ganar una mierda como un piano