NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Declaraciones de Carlos Garrido y José Luis Méndez

Ruptura en el asociacionismo: hablan las patronales implicadas

CEAV: “La marcha de UNAV es un gravísimo error que además llega en el peor momento, cuando necesitaríamos permanecer más unidos que nunca”
UNAV: “Acabamos de salir de CEAV, pero ya estamos trabajando para retornar a una entidad que ayudamos a cimentar, en la que siempre hemos confiado”

Con Rafael Gallego y Mercedes Tejero al frente, CEAV logró en 2011 la ansiada unidad sectorial, llegando a aglutinar a la práctica totalidad de asociaciones de agencias de viajes. Sin embargo, tras una década plagada de éxitos, con grandes logros para el sector, la confederación sufrió el primer revés (Cisma en las agencias: ACAVE rompe con CEAV).

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), una de sus principales patronales, anunció en febrero de 2021 su ruptura, lo que no que no impidió que siguiesen (y siguen) colaborando en temas que atañen al conjunto de las agencias. A esta pérdida se ha sumado recientemente la de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que comunicó su desvinculación el pasado junio (UNAV anuncia su salida definitiva de CEAV).

Preferente ha consultado a los presidentes de CEAV y UNAV, Carlos Garrido y José Luis Méndez, respectivamente, los motivos que están detrás de estas decisiones y cómo encaran esta nueva etapa. He aquí sus respuestas:

Carlos Garrido: “Nadie ha entendido la salida de UNAV del proyecto de unidad que representa la confederación española, entre otras cosas porque ha costado mucho esfuerzo y hemos hecho todos muchos sacrificios para poder llegar donde estábamos y reunir a 29 asociaciones territoriales y sectoriales de agencias de viajes. Sin duda, ha merecido la pena el esfuerzo, porque gracias a ello se estaba logrando que el sector fuera cada vez más escuchado y respetado. Juntos hemos ganado mucha visibilidad como sector y unidos hemos alcanzado grandes logros en materia legislativa, regulatoria y de derechos.

Ahora, todas las instituciones que toman decisiones que nos afectan al menos conocen y tienen bastante en cuenta la sensibilidad de las agencias de viajes. Por ello, nadie entiende que una asociación como UNAV decida de esta forma tan precipitada emprender el camino de forma independiente, y que con esa decisión volvamos todos a retroceder varias décadas en la ansiada unidad del sector.

Es un gravísimo error que además llega en el peor momento, cuando necesitaríamos permanecer más unidos que nunca para seguir trabajando juntos y consolidar la recuperación del que ha sido el peor momento de la historia para las agencias.

No podemos retroceder, y vamos a seguir trabajando con UNAV y con sus miembros para que no cierren el dialogo y reconsideren una decisión tan radical y tan perjudicial para los intereses del sector. Confío en que se imponga el sentido común: tenemos los mismos intereses y las mismas inquietudes y no me consta que haya ninguna diferencia política que impida la vuelta de UNAV a la unidad del sector en el seno confederación. Por este motivo, es necesario que se antepongan los intereses de la institución y de las agencias a cualquier diferencia o malentendido que se haya podido producir, ya que estoy convencido que la situación sería fácilmente subsanable”.

José Luis Méndez: “De lo que se trata es de retornar al sentido común y, sobre todo, de retornar al espíritu que reinaba en la confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, respetar la representatividad que tiene nuestra institución —que congrega a más de 2.000 agencias de viajes, casi 4.000 puntos de venta, que dan empleo a cerca de 9.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra próxima a los 9.000 millones de euros— o hacer cumplir el contenido de los estatutos que nos dimos todos los que contribuimos a constituir la Confederación de agencias.

UNAV siempre está dispuesto al diálogo y al entendimiento, pues nada va a alterar nuestro compromiso en la defensa de los intereses de las agencias de viajes. Eso es irrenunciable y apostamos por la unidad de acción. Pero no a cualquier precio. Porque para UNAV, una institución con más de 46 años de trayectoria histórica, tiempo en el que ha contribuido a fraguar importantes avances para nuestro sector, es muy importante el respeto a los valores y principios. Como lo es también para las empresas que configuran nuestra institución, que siempre nos han apoyado mayoritariamente y que son el mejor patrimonio que tiene UNAV y a ellas nos debemos.

Acabamos de salir de CEAV, es cierto. Pero ya estamos trabajando para retornar a una entidad que ayudamos a cimentar, en la que siempre hemos confiado. Al igual que seguiremos trabajando para que nuestro movimiento asociativo se enriquezca con las aportaciones de otras entidades, con otras siglas y otros territorios, de manera que todos en conjunción podamos construir un futuro unidos bajo el espíritu del consenso y la unidad real”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    afasdfsdaf
    1 año

    Problema de egos?

    Juan Garay
    1 año

    UNAV se va a FETAVE... lo q faltaba....

    Mikel O´Leary cutreair.
    1 año

    Cómo es posible que José Luis Méndez diga que UNAV TIENE 2000 AGENCIAS DE VIAJES, cuando en su pagina web sólo aparecen 86 casas centrales.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea trae para Iberia más beneficios integrarla?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies