Viajar a Rusia o Ucrania en los próximos meses es algo que ningún español baraja. La duración de la guerra ya ha superado los cuatro meses y sigue dejando a ambos países en un limbo turístico del que tardarán en salir. Sendos destinos están en la lista roja del Ministerio de Exteriores, debido al riesgo que supone pisar sus territorios. (La aviación rusa, aún más aislada por el nuevo veto de la Unión Europea)
En el caso de Ucrania, se recomienda no viajar "bajo ninguna circunstancia". La cartera de Arancha González Laya insta a que "abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad". En caso contrario, piden que "permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación".
Peores son las relaciones con Rusia. Además de recomendar no viajar y abandonar el país lo antes posible, ponen el foco en evitar los territorios limítrofes con Ucrania, como Rostov-en-Don, Voronezh, Belgorod, Kursk y Bryansk, así como no acercarse a la frontera ni a instalaciones militares o de interés estratégico.
El Ejecutivo recuerda que hay que ser prudentes a la hora de expresar cualquier manifestación contra Putin para no ser condenado. Las autoridades rusas han aprobado una serie de normas castigando con penas de hasta 15 años de prisión cualquier manifestación o declaración pública, incluido en medios sociales, que critique la "operación militar especial" o ponga en duda la labor o el éxito del Ejército ruso en Ucrania.
Bielorrusia es otro de los destinos "vetados" por el Gobierno español, debido a "las crecientes tensiones militares entre Ucrania y Bielorrusia y del cierre del espacio aéreo bielorruso". Recomiendan salir del país "a través de los pasos fronterizos con Lituania, Polonia o Letonia".
Sin embargo, todo esto son recomendaciones que carecen de efecto vinculante. Por ello, "el Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna".
No es que esté prohibido viajar a Rusia, que igual también, es que aunque alguno quisiera ira allí es tarea imposible, primero porque no dan visados, segundo porque como no vayas caragado dinero en cash, difícil, y tercero porque no hay modo de aterrizar allí, ni acercarse ni en bus ni en tren. Siempre se podría ir por medios propios para los "aventureros" pero sin tarjetas ni visas, da igual que esté prohibido o no. Y lo de los visados, no es por la guerra, ya venía antes por la covid.