Ryanair ha dado un giro radical en su política de ventas al abrirse de nuevo, después de una década, a las agencias de viajes físicas a las que tanto ha despreciado. Sin embargo hay algo en lo que se mantiene ‘fiel’ a sus principios: en la exclusión de las OTAs, algo que contrasta con la forma de proceder de su competidor Easyjet, el espejo al que tanto se mira últimamente la aerolínea irlandesa.
La vuelta a los GDS de la mano de Travelport forma parte de la estrategia de Ryanair por captar al viajero de negocios y aumentar así su cuota de mercado una vez que no puede crecer más a base de precio, pero en sus planes siguen sin entra las agencias online. En Internet la low cost irlandesa quiere que los clientes sigan comprando a través de su página web y no alimentar a OTAs a las que ha acusado en el pasado de cobrar cargos ocultos y ha intentado noquear en los tribunales.
EasyJet también potencia su portal como canal de venta pero permite a las agencias online acceder a su producto y a las dos tarifas que ofrece cargándoles eso si un ‘booking fee’ por trayecto que suele rondar los dos euros aproximadamente. De esta forma la aerolínea se asegura que el precio más económico siempre es el de su web sin cerrarse a un importante canal como son las OTAs.
La comercialización en Internet no es la única diferencia entre Ryanair e EasyJet, también hay distinciones en cuanto a su política de cara a las agencias tradicionales. Así mientras la primera ofrece a los agentes los precios que tiene disponibles en su web, la compañía británica va un paso más allá y les da una tarifa intermedia llamada Inclusive que, entre otros beneficios, la elección gratuita de asiento y una pieza de equipaje.
A la espera de la publicación de cifras oficiales, a Ryanair no le está yendo nada mal en su vuelta a los GDS. Fuentes minoristas consultadas por preferente.com aseguran que las ventas están funcionando y dicen que, salvo casos puntuales, ninguna agencia ha rechazado venderles en respuesta a sus muchos desprecios a las minoristas. “En general todas están vendiendo porque el cliente lo pide y no quieren perder una venta. Antes lo hacían a través de su web y cargaban un ‘fee’, ahora lo tienen directamente por GDS”, explican.
En cosas como esta se ve perfectamente como está el sector de Agencias de Viajes...
Por sacarse tres euros venden a quien nos ha estado despreciando toda la vida y poniéndonos a caldo...
Seguimos dejando que nos utilicen y cada vez de peor manera
tener una agencia de viajes y no vender Ryanair seria como tener un Bar y no vender cerveza.
en los bares hay muchas clases de cerveza. y en el cielo hay muchas lineas aereas. Ahora parece que hay quien corre a vender a Ryanair, a ver cuanto dura esto. y por cierto, ya veremos cuando empiezen los problemas, como los resuelve la cia aerea (cancelaciones, retrasos, denegaciones de embarque, cobros indebidos....) aqui si que se van a lamentar unos cuantos