La mayor agencia de viajes online de Gran Bretaña (OTA), On the Beach, ha ganado una demanda millonaria a Ryanair por no pagarle los viajes cancelados con motivo del Covid 19. El juez considera que la low cost deberá devolver más de dos millones de libras, algo más en euros (Ryanair ataca a Kiwi, eDreams, Lasminute, Opodo y otras OTA).
On the Beach argumentaba que Ryanair debía pagar los reembolsos que la OTA sí había pagado a los clientes por vuelos que no se llegaron a llevar a cabo debido a la pandemia. El juez le dio la razón. Otras dos agencias, más pequeñas, Sunshine.co.uk y Classic Package Holidays, se sumaron al procedimiento durante su tramitación.
Shaun Morton, director ejecutivo de On the Beach, dijo que esta decisión judicial otorga confianza al cliente y trasmite un mensaje correcto en el sector. “On The Beach se comprometió a hacer lo correcto para sus clientes y por ello proporcionó reembolsos completos en efectivo por los vuelos cancelados o sujetos a cambios importantes durante la pandemia, independientemente de que las aerolíneas hayan cumplido o no con sus obligaciones”. Ahora le llega la recompensa. “Ha sido necesario un proceso legal prolongado y costoso para llegar al resultado de hoy que podría y debería haberse evitado. Instamos al Gobierno a considerar esta situación en el futuro Reglamento de viajes combinados”.
Las OTA afirman que las aerolíneas están adoptando tácticas agresivas destinadas a eliminar del mercado las opciones de los consumidores para poder inflar las ganancias.
Un portavoz de Ryanair, Dara Brady, explicó que no quiere pagar a quienes no han pagado a sus clientes. “Las OTA deben demostrar que han reembolsado a sus clientes antes de que las aerolíneas entreguen el dinero”, dijo. “Esta ha sido la práctica de Ryanair desde hace mucho tiempo, tras numerosos casos de reembolsos pagados por las aerolíneas a las OTA durante el Covid que no se repercutieron a los pasajeros”, concluye.
Por fin le llega su momento a Ryanair.