Las agencias de viaje de Barcelona se oponen frontalmente a la implantación de un nuevo impuesto turístico como el de la tasa a los excursionistas o visitantes de un día. El presidente de Acave, Martí Sarrate, habla para preferente.com de la polémica y asegura que “es un sin sentido, totalmente impositivo y para nada es una medida disuasoria”.
El máximo responsable de la patronal de agencias de viajes ha subrayado que Cataluña "aporta el 25,7% de turistas al global nacional". La cifra, ha agregado, significa que "no se puede penalizar sistemáticamente a los visitantes con medidas recaudatorias".
"Llegaremos hasta donde haga falta para defender los intereses del sector. Ello incluye, obviamente, la vía judicial si es necesaria", ha indicado Sarrate a este digital.
Cabe recordar que la polémica ‘tasa turística’ para los excursionistas que visitan Barcelona, pero no pernoctan en ella ha empezado a cobrar forma. La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una proposición del grupo Demócrata para "implantar una nueva tasa municipal a operadores turísticos por la modalidad de 'visitante de día' con el objetivo de regular el uso del espacio público". El objetivo es que se concrete en otoño y entre en vigor el próximo año.
El equipo de gobierno de Ada Colau ha defendido desde el minuto cero de su mandato la creación de un gravamen para cualquier turista de paso, ya que se calcula que de los 30 millones de viajeros que pisan Barcelona anualmente, unos 17 millones pernoctan y por tanto pagan el impuesto hasta ahora establecido.
¡Cómo se nota quién explota el bus turístico de BCN!
Similar a lo que se cobra en Italia , para los autobuses conocido como Check point.
Todo autobús que entre en la zona centro de las ciudades para trabajar debe pagar una tasa . Acabo de estar 9 dias con un grupo por la Toscana y Lazio y Roma hemos pagado mas de 1200 euros en check points y demás. Por ejemplo en Pisa tasa de 200 euros, los aparcamiento estan a mas de 500 mts de los monumentos, tienes que cruzar las vías del tren , en un paso con barreras, no hay servicios públicos dignos, y dicen que es para dotar a la ciudad de un turismo responsable.