Este viernes 11 de febrero llega un momento que debería ser crucial para los intereses del destino España. Reino Unido, históricamente el primer mercado emisor, levantará todas las restricciones que tanto daño han hecho al turismo durante los cerca de dos años de pandemia (Todo listo para el despegue definitivo del turismo británico).
Aunque el cambio normativo se traducirá en el despegue inmediato del turismo internacional desde Reino Unido, la decisión de España exigir pauta completa de vacunación a los menores británicos de entre 12 y 18 años, que incomprensiblemente se mantiene pese a carecer de rigor científico, supondrá un escollo casi insalvable para el turismo familiar.
Como viene publicando Preferente, este requisito ya ha provocado miles de cancelaciones para viajar a España, lo que a su vez está beneficiando a los destinos competidores, que disfrutan de reglamentaciones mucho más laxas que la española (Las familias británicas cancelan en masa sus viajes a España).
“No entiendo que tengamos que perder cientos de miles de reservas para esta temporada de invierno por esta casuística política”, lamenta el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, quien advierte que “nos estamos haciendo un harakiri económico”. “No tiene sentido que un niño austriaco pueda venir con un test de antígenos y uno inglés no lo pueda hacer con un test y una dosis de la vacuna. El Covid no entiende de fronteras”, exclama.
Desvío de turistas a Turquía, Túnez y Egipto
En un comunicado conjunto, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) insisten en que “lo que realmente necesita el sector turístico es recobrar cuota de mercado británico y para ello es necesario que el Gobierno central cambie ya las restricciones que pesan sobre los menores británicos (12-18 años) que carecen de la pauta completa de vacunación”.
La vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, alerta que “cada día que pasa sin que esta situación se resuelva, los destinos competidores ganan terreno”. “No podemos permanecer en esta situación durante más tiempo”, ha recalcado Aguiló, que a continuación ha reclamado “más agilidad para no perder oportunidades de recuperación y de negocio con el mercado británico”.
La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) también se ha mostrado en todo momento crítica con esta decisión política, afirmando que “se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias británicas que aprovechan las vacaciones del half-term (similar a la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos”. “Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados”, lamenta.
Tengo entendido que en Reino Unido hay vacunas para todos...pues que se vacunen y se acabó el problema.
Pues que vengan otras nacionalidades, si no vienen que trabajen para llenar los hoteles, da igual británicos que chilenos,, trabajen para llenar los hoteles, tantas ferias turísticas para nada.
Serás que no llevas mucho en el negocio. Se dice que un Británico llega con 500 euros en el bolsillo y gasta 1000. Otras nacionalidades llegan con 200 y quieren salir con 400
Se dice, también se dice que en invierno llueve. Pues sigan esperando por los británicos y destrozando la economía por no buscar soluciones. Por cierto no trabajo en la hostelería, un saludo.
VOTAR A UN PARTIDO CON CABEZA Y NO LA ESCORIA POPULISTA DE SANCHEZ Y SU TRUPE
TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL...
Algunos con tal de hacer caja rápido y fácil son capaces de poner el trasero y no precisamente sobre una silla o un sofá. Dicho lo cual me abstengo de opinar de esa asociación que siguen erre que erre hace meses, en lugar de buscar otros mercados. A lo más fácil, para qué vamos a currarnoslo si quedandonos de brazos cruzados no tenemos que hacer nada y el beneficio es seguro.
Hasta hace nada había que comprar 3 PCR para ir a UK si no tenías la pauta completa( negocio) y ahora no dejamos a los menores que están vacunados entrar, tanto nos tenemos que bajar los pantalones con los británicos?