Con motivo de la celebración del referéndum en Reino Unido y el triunfo del Brexit, el bufete Legálitas reveló en un comunicado remitido a preferente.com que se han disparado las consultas de los clientes de sobre sus viajes ya contratados o qué pasará con los españoles que trabajan en Reino Unido
El bufete, que trabaja muy estrechamente con el Grupo Globalia, donde se integran Halcón Viajes y Air Europa, asegura que punto más destacable del Brexit que "Hoy la normativa sigue vigente y siendo la misma para Gran Bretaña en lo que afecta a las cuestiones relacionadas con los ciudadanos comunitarios".
"Una de las dudas que más planteadas hoy por los clientes es la relativa a viajes contratados a Gran Bretaña este verano. Turismo o campamentos de los niños relacionados con el aprendizaje del inglés, hacen que un buen número de españoles tengan contratado un viaje a Gran Bretaña este verano que supone, entre otras cosas: el propio contrato (sea con agencia o directamente con el hotel o apartamento), los retrasos en vuelos o pérdidas de maletas si viajamos con una compañía aérea británicas, la documentación que deberemos llevar para entrar o salir del país, las compras que realizamos allí, el derecho a asistencia sanitaria si nos ponemos enfermos durante las vacaciones, el roaming, una detención si tenemos un problema legal", señala el citado despacho.
"La primera duda a disipar es que el referéndum celebrado no afecta a ninguna de estas cuestiones planteadas, puesto que el inicio de las negociaciones no será inmediato y, por tanto, la normativa a aplicar este verano será la misma. Cosa distinta podría ocurrir en futuros periodos vacacionales, en este caso habrá que estar pendiente de los acuerdos a los que se llegue en todas esas materias y a los plazos en los que vayan entrando en vigor", agrega.
"Por otro lado, y en lo que respecta a la normativa de Consumo, debemos tener presente que mucha normativa comunitaria ha sido ya incorporada a la legislación británica, igual que ha ocurrido en otros países", remacha en la nota remitida este digital (El Brexit gana y el Turismo lo acusará).
No obstante, la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) podría beneficiar positivamente a los viajeros españoles ya que los viajes combinados suelen tener cláusulas de revisión de precios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que los seguros de viajes no se verán afectados de momento.
La caída de la libra que se ha producido tras el 'Brexit' podría beneficiar a los turistas españoles que viajen a Reino Unido ya que el precio de los viajes combinados se calcula en función de los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y las tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa. La divisa británica sufre en estos momentos una de las mayores caídas de su historia, superior por momentos al 10%, en una jornada en la que el euro ha bajado incluso de los 1,10 dólares.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo