“La compra de Orizonia por parte de Barceló es una grandísima noticia para el Turismo español. Con las últimas informaciones que aparecían sobre el grupo turístico mallorquín quedaba claro que toda su plantilla corría serio riesgo. Somos conscientes de que habrá semanas difíciles por delante, pero la opción de Barceló era la mejor posible. Este fin de semana ya dábamos por sentado otro caso tan terrible como el de Marsans”. En estos términos se expresó a preferente.com un alto dirigente de UGT después de que este digital diera la primicia de la compra de Orizonia a las dos horas de su firma.
También otros dirigentes, tanto del sector hotelero como de las agencias de viajes, han mostrado su alivio por el desenlace de esta operación que mantenía en vilo al sector y que generaba una enorme preocupación e incertidumbre por las consecuencias desastrosas que hubiera supuesto la caída de Orizonia.
“Todo lo que sea evitar un cierre es una buena noticia”, señala a este digital José Luis Muñoz, vicepresidente de CEUS y presidente del Grupo Europa, quien asegura que “la quiebra de Orizonia habría sido una noticia nefasta para el sector turístico, sobre todo después de lo ocurrido con Marsans”.
Muñoz afirma que “un buen acuerdo, que no perjudica al sector también es bueno para nosotros” y además evita incertidumbres “en un momento que está repleto de ellas”. Su único ‘recelo’ es ver ahora cómo se gestiona este gran grupo turístico, el mayor de toda España, dado que va a acaparar “mucho poder”. No obstante el presidente del Grupo Europa confía “en la gente que está detrás, ya que lleva años en el sector”.
Juan José Oliván, presidente de AGC, destaca que “todo lo que sea solucionar un problema es positivo” y el hecho de que se haya evitado la entrada en concurso de acreedores de Orizonia, cuando todo apuntaba a que no habría otra salida, “es bueno para el sector”.
“Tal y como está el sector turístico, que Orizonia entrara en concurso no beneficiaba a nadie, hay proveedores de por medido y no traería nada nuevo, además de afectar a la credibilidad y la imagen del sector tan dañada en los últimos tiempos con tantos ERES”, destaca Oliván. Eso sí el presidente de AGC señala que “lo normal” ahora es que venga un proceso de racionalización de oficinas “porque hay algunas que están pegadas a otras”.
La Federación Hotelera de Mallorca también se alegra de que se haya culminado la compra de Orizonia por parte de Barceló y señala que aunque aún falte la aprobación de Competencia “es una buena noticia en tanto en cuanto se acaba con una situación crítica que abocaba, al parecer, a una suspensión de pagos”.
“Es mejor esto que el concurso de acreedores que se decía se iba a poner en marcha”, apunta Inma de Benito, presidenta de los hoteleros mallorquines, para quien el acuerdo “permite dar estabilidad a la empresa y a sus miles de trabajadores al poderse hacer frente al pago de la deuda que arrastra”.
SÚPER GABI AL RESCATE!!!! JAJAJA
Yo no entiendo....si en Barcelo hay un ERE y reduccion de sueldo y jornada....como puede optar a comprar Orizonia?
Alguien sabe, porque del consejo de direccion de Globalia que lo componen las empresas participadas por la familia H, dos de ellas concretamente la que es la de el HIJO y la mujer.. Han sido destituidas?? Será que estan limpiando la empresa y con ello la pasta…
Porque no publican nada de esta noticia, aparece en el boletin oficial de Mallorca…