El boom de los portales de ventas flash de productos turísticos como Groupon, Groupalia o Letsbonus que se ha producido en los últimos años está variando los hábitos de consumo y compra de viajes. Así lo cree Delfí Torns, director de la división Serhs Tourism del grupo turístico catalán Serhs según ha señalado a preferente.com.
“La fórmula de venta flash y muchas otras que aún están por eclosionar no hacen más que crear un nuevo escenario, donde la concepción tradicional de la distribución turística ha perdido su vigencia. Con esto, este tipo de empresas viven ahora un ‘boom’ del cual como suele suceder perdurarán los mejores”, señala Torns.
Sobre el uso que de estas plataformas hacen algunos touroperadores para sacar stock que no han conseguido vender, el director de Serhs Tourism afirma que “es una práctica que en ningún caso se puede permitir, para lo cual existen limites contractuales o normas de comercialización pactadas entre el prestador del servicio y su comercializador”.
De todas formas, según explica Torns a preferente.com, “es francamente injusto generalizar dado que en ocasiones es el propio prestador, por ejemplo un hotel, quien aprueba este tipo de oferta teniendo en consideración que las plazas vendidas pese a suponer un ingreso menor pueden ser parte del cojín de ventas sobre el que apoyar una estrategia de revenue. Si es cierto que se han producido situaciones de abuso que con el tiempo iremos viendo como desaparecen gracias a la autorregulación de este tipo de venta online”.
En cuanto el posible efecto perjudicial que estas páginas puedan tener para las agencias tradicionales, Torns cree “el efecto de esta forma de oferta no es excesivamente perjudicial en tanto que ya existía la percepción por parte de los clientes que los canales online suponen un fuerte ahorro en sus compras, lo cual, no siempre es cierto. De la misma forma, los puntos de venta tradicional deben ir adaptándose, especializando su oferta, y poniendo en valor su servicio como elemento de diferenciación”.
Asimismo, Torns ha señalado a preferente.com que su grupo, que cuenta con agencias mayoristas (Rhodasol), minoristas, de receptivo y hoteles entre otras divisiones, “no tiene previsto entrar en este tipo de plataformas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo