Iryo ha llevado a cabo una reorganización en su cúpula directiva tras la salida de Víctor Bañares. Algunas fuentes confirman a El Economista que su director general y cofundador ha dejado el proyecto de manera natural, dado que la idea inicial de este proyecto sostenía la desaparición de su cargo una vez llegase al mercado. (Iryo abre las ventas este domingo y ya tiene fecha de arranque)
Simone Gorini, consejero delegado desde 2021, asumirá el liderazgo y pasará a ser general manager de la compañía. Antes había trabajado en la dirección general de Trenitalia para la región de Lazio, y había desempeñado cargos ejecutivos en otros departamentos.
La salida de Bañares no ha sido para nada sorpresiva, ya que llevaba varios meses sin aparecer en la escena pública. De hecho, la última vez que se le vio como representante de Iryo fue durante la presentación de la oferta comercial de la compañía, unas dos semanas antes de su lanzamiento.
Este cambio en la dirección se produce justo cuatro meses después del estreno de la compañía ferroviaria en España. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el operador ya cuenta con una cuota del 4,2% en el corredor Madrid-Barcelona, y de un 0,8% en el de Madrid-Valencia.
Se trata del segundo cambio en la cúpula de la empresa desde su aparición. En octubre de 2021, su entonces CEO, Fabrizio Favara, abandonó sus funciones para incorporarse al grupo italiano Ferrovie dello Stato.
Victor Bañares es un grande del sector. Lo fue en Air Europa, en Vueling y lo ha sido en Iryo. Espero pronto lidere otra empresa, ya que es un Profesional con letras mayúsculas. Gracias Victor por ser un referente del sector.
Un abrazo y mucha suerte en tu futuro profesional.