Hace ya bastante que lo de la puntualidad alemana en los trenes se puede poner en entredicho. El servicio se ha ido degradando al punto de que es frecuente que la mitad de los trenes en una estación tengan retrasos importantes. A eso ahora se le suma algo inusual, un paro de tres días de los maquinistas, que han tenido este miércoles ya parado el país.
El martes, antes del inicio del paro, DB, la gran compañía ferroviaria estatal, pidió a un juez de Frankfurt que frenara la convocatoria, pero el juez dictaminó que era legal.
Además de los paros que suspenden los servicios ferroviarios, el efecto es notable en la carga, en la que DB es un operador de primer nivel.
Los trabajadores fundamentalmente piden dos cosas: una semana laboral de 35 horas en cuatro días y un aumento de salarios. El paro está protagonizado por los casi diez mil maquinistas de los trenes alemanes.
El líder del sindicato convocante, GDL, Klaus Weselksy, dijo que si no hay un acuerdo en estos tres días, reanudarán la actividad pero que volverá a haber paros en el futuro.
Alemania también vive estos días una fuerte conflictividad de los agricultores que piden que se mantengan los beneficios fiscales de que disfrutan.
El sistema ferroviario alemán es muy bueno, pero....... no funciona, con lo que sirve de poco. Y uno lo ha sufrido recientemente; constantes retrasos, cancelaciones, pérdida de conexiones, incluso salen retrasados los trenes de origen con más retrasos de los previstos, trenes cancelados por maquinistas enfermos temporalmente, y así sucesivamente. Y lo de la puntualidad alemana, en la DB eso era cuando uno era joven allá por los años 80, pero hoy en día brilla por su ausencia. Se publicó en la prensa alemana que en noviembre del año pasado (2023) el 58% de los trenes de largo recorrido llegaron retrasados y con el agravante que en Alemania se considera que un tren es puntual si llega con menos de 6 minutos de retraso. Y eso por no hblar de la gran nevada que estuvieron practicamente una semana sin trenes. Eso, si, tienen una cosa buena, lleves un billete reducido o full, si un tren de largo recorrido se retrasa más de 20 minutos, puedes coger cualquier otro, siga la misma ruta o no, teniendo en cuenta que hay una densidad muy elevada, de al menos uno o más por hora tiene una ventaja, pero precisamente por la alta densidad, los retrasos se encadenan uno tras otra y llevo a la red al desbarajuste que es hoy en día.