Ya antes de que se conocieran detalles de las ofertas, fuentes cercanas a los Tamburi, propietarios actuales del mayor turoperador de Italia, Alpitour, dejaron caer que la propiedad bien podría descartar la venta. Ahora se conocen las ofertas y nada es muy estimulante para los vendedores (Alpitour, uno de los gigantes turísticos de Europa, en venta).
Según publicó el periódico Il Sole 24 Ore, el banco Goldman Sachs, encargado de la operación, ha conseguido tres propuestas formales. Una es del fondo Certares, bien conocido en España por el mismo motivo, que compra y vende empresas turísticas, aunque a veces termina por malvenderlas; el segundo grupo es asiático y no se conocen detalles salvo eso, que le hace un tanto desconocedor de Europa; y, finalmente, un equity private, que es también un fondo internacional. O sea que, como se había dicho, no hay nadie que ofrezca experiencia en el sector ni que suene a una propuesta de futuro. Más bien parece todo especulativo.
El periódico explica que el papel de Gabriele Burgio, actualmente el primer gestor, podría estar en juego en algunas de las ofertas.
Menciona otro problema que debería ser importante si no fuera que algunas normas europeas son fácilmente burlables: la Comisión Europea no permite que una aerolínea tenga más del 50 por ciento del capital en manos no europeas. El mayorista italiano se vende junto con Neos, parte de sus activos. Neos es su aerolínea que ofrece un mix de vuelos chárter para el mayorista y algunos regulares. Neos tiene 15 aviones, lo cual es bastante.
No está muy claro que la familia propietaria vaya a aceptar la venta, aunque ahora se deberá estudiar con cuidado las propuestas. Ayer mismo se volvió a comentar la posibilidad de que los Tamburi saquen el turoperador a la Bolsa, de manera de obtener dinero y, en ese caso, incluso sin perder la mayoría.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo