El 15 de marzo próximo Tui cerrará en Italia, donde su presencia era bastante marginal. En una nota interna, Martin Wittwer, el director general de Tui Suiza, en cuyo ámbito caía el mercado italiano, comunica el fin de "la actividad tradicional de operador turístico de Tui Italia Srl". La decisión significa el despido de 50 empleados de la sede de Fidenza, cerca de Parma.
El grupo aclara que "todos los viajes de Tui Italia con una fecha de regreso hasta el 15 de marzo de 2020 inclusive se realizarán sin restricciones, mientras que los viajes posteriores se cancelarán y los pagos ya realizados por los clientes serán reembolsados". Según Martin Wittwer, la situación actual “nos hace creer que no hay condiciones previas para un desarrollo positivo y sostenible de Tui Italia".
Tui Italia había nacido a partir de un operador italiano, I Viaggi del Turchese. No obstante, Tui tendrá presencia en el país con algunas filiales de hoteles o de excursiones, pero no como tour operador que es su negocio principal.
La decisión de Italia conduce la atención a Francia, donde Tui no lograr que las cosas funcionen, tras la fusión de sus ramas de negocio y convertirlas en la marca principal. El Ebitda en Francia cayó un 73 por ciento en 2019. Su responsable en Francia dijo en su momento que Tui estaba buscando soluciones para enajenar el negocio francés.
Decisión acertada más vale concentrarse en aquellos mercados que aportan valor añadido y no malgastar esfuerzos en los que no.