La agencia de calificación Standard & Poor ha rebajado la calificación de la deuda del conglomerado chino Fosun, propiedad del magnate Guo Guangchang, debido al aumento de la proporción de ésta respecto al Ebitda en sus operaciones industriales, al pasar del 9,1 en 2014 al 16,8 el año pasado.
Este incremento de la deuda se debe, según recoge The Economist, a la “orgía de adquisiciones en el extranjero” lideradas por el grupo chino, que tuvieron un coste de 30.000 millones de dólares aproximadamente. Destaca la compra del 100% de Club Med, el 5% de Thomas Cook o la entrada en la canadiense Cirque du Soleil.
Sin embargo, lejos de ralentizar sus compras, la compañía del magnate chino sigue buscando oportunidades en Europa. Es conocido su interés por las empresas turísticas y se ha sabido recientemente que busca oportunidades en España (El socio chino de Thomas Cook intenta entrar en un grupo turístico español). Además acaba de presentar una oferta para entrar en la empresa de turismo europea Compagnie des Alpes y se confirmó el pasado 4 de junio la adquisición de Ironshore, una compañía de seguros con sede en Bermudas.
Tras la rebaja de calificación de S&P, Guo Guangchang ha tratado de tranquilizar a los inversores prometiéndoles que “optimizará la estructura de la deuda con el fin de reducir el coste de financiación”. Afirma tener un plan para “convertir la deuda de su empresa en inversión”, es decir, que planea continuar con su política de adquisiciones, que es en realidad lo que ha llevado a Fosun a incrementar su deuda y, en consecuencia, elevar la desconfianza de la agencia de calificación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo