A las agencias de viajes, tanto grandes redes como independientes, les inquieta la posibilidad de que haya que repetir las elecciones generales, una opción hoy por hoy nada descartable en vista de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos solo garantiza 130 apoyos a Pedro Sánchez, muy lejos de los que necesita para ser investido presidente.
El problema es que de repetirse la cita con las urnas ésta tendría lugar el 26 de junio, es decir, en plena temporada alta lo que sin lugar a dudas, y en vista de lo sucedido en anteriores ocasiones (Alarma en grandes redes: la política rompe la venta de la temporada alta), afectará a la marcha de las ventas. “Siempre que ha habido elecciones nos ha perjudicado”, confirma a preferente.com Agustín Lamana, presidente de Ceus.
Algunos como el director general de Nautalia creen que volver a celebrar elecciones sería “dramático”. “Confío en la responsabilidad del PP para evitar unas segundas elecciones porque para el Sector sería dramático. Lo paralizan un mes antes todo y como veinte días después, así que imagínate en plena temporada lo que supondría”, alerta Rafael García Garrido.
De la misma opinión es Juan José Oliván, presidente de Airmet, para quien la convocatoria de elecciones “ahora que la cosa va un poco mejor” sería un mazazo. “Hay un gran incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar pero desde luego volver a las urnas tendrá consecuencias sobre las ventas”.
Otros, sin embargo, se muestran algo más optimistas. Es el caso de Javier Picó, presidente de AGC, quien considera que una repetición de la cita electoral no tendría un gran efecto en las agencias, al menos en lo que respecta al vacacional. “El que tenga vacaciones y quiera viajar lo hará, pase lo que pase. Otra cosa es el segmento business, que ahí sí puede afectar”, apunta.
Teniendo en cuenta que la próxima cita sería en mayo, es normal que las agencias de viajes puedan ver reducidas su reservas para este mes. Siendo lo peor que durante dos meses no se sabrá si finalmente son convocadas, lo que puede traducirse en que numerosos viajeros demoren su reserva hasta el último minuto en las agencias de viaje.