Este año la isla de Tenerife está teniendo un excelente verano. Los datos de junio, que ya se han publicado, indican que ha habido un 4 por ciento más visitantes que en 2019, que había sido un año bueno. Sin embargo, el éxito esconde algo sorprendente: el número de alemanes ha caído en casi un 23 por ciento. Uno de cada cuatro viajeros procedentes de Alemania ha dejado de visitar la isla este año (Alerta en Tenerife: colapso turístico por el precio de los alquileres).
Las razones son complejas, pero no todo se debe a Tenerife. Alemania está en crisis o en lo que los alemanes consideran una crisis. Por ese motivo, han recortado gastos y están muy atentos a todos los lujos. De manera que este año los destinos más alemanes están notando una contracción del mercado. En Tenerife, eso es visible en Puerto La Cruz, al norte de la isla, uno de los enclaves preferidos por los mayoristas alemanes.
El fenómeno de Tenerife en junio ya viene arrastrándose desde el inicio del año, con una caída acumulada del 14 por ciento. Hay que recordar que la temporada alta canaria no es el verano.
Sin embargo, el total de turistas en Canarias y en Tenerife ha subido. Como es habitual, se echa mano de los españoles. Pero este año además hay algunas novedades interesantes, aunque partiendo de cifras irrelevantes: los americanos y canadienses aumentaron en la isla un 80 y un 60 por ciento, lo que es una evolución importante en mercados que tienen mucho poder de gasto.
Canarias, con temperaturas que en verano rondan los 28 grados de máxima, incluso más bajas en las faldas del Teide, también es un refugio para los veranos extremos que son cada vez más frecuentes en las costas peninsulares y en Baleares.
Buenos días recibo vuestros e-mail y deseó da de BAJA. FAVOR DE CONCRETAR MI SUGERENCIA GRACIAS
A todo cerdo le llega su San Martín. Y cuanto más gordo y reluciente antes le llega.
Se nota en toda Canarias que el alemán está viajando menos o más cerca de Alemania, y aún así hay decenas de vuelos alemanes a cada isla todas las semanas.
Ojalá los encuentren a todos.
Y eso que precisamente este año Tenerife superó a Gran Canaria en turistas alemanes...