Este diciembre que está a punto de desembocar en el inicio de las fiestas navideñas ha sido para las agencias de viajes españolas uno de los peores en los últimos años, a causa de principalmente tres razones, según han explicado a preferente.com varias ejecutivos de primera fila del sector.
En primer lugar, se apunta a que el atentado terrorista en París de mediados del pasado noviembre ha impactado de alguna forma en la mentalidad del consumidor y en su predisposición a viajar, pues la ciudad con más turistas del mundo sufrió durante dos semanas un incesante bombardeo mediático que hacía parecer que casi se encontraba en estado de guerra.
En segundo lugar, las citadas fuentes consultadas por este medio se refieren a las dos semanas de campaña electoral que ha protagonizado el inicio de diciembre, lo que siempre es un factor que juega en contra de adelantar decisiones de compra para el cliente final, sobre todo si son de un consumo a medio plazo.
Como tercer gran motivo se apunta a que este diciembre ha sido inusualmente escuálido en las ventas para las agencias españolas ya que el gasto particular, con todos esos condicionantes, se ha centrado más en los regalos y salidas navideñas, antes que en los viajes.
Este diciembre calificado de terrible por insignes del sector en cuanto a las ventas para las minoristas acontece después de que los primeros compases de noviembre hubieran sido algo mejor que en las mismas fechas de años anteriores, por lo que el optimismo que había hace dos meses se ha marchitado en apenas unas semanas y por tres motivos por encima del resto.
gran y documentado reportaje
Creo que serán los tres ó cuatro primeros meses del año que vamos a comenzar los que nos den la pauta de cómo va a ir nuestro sector. Desde luego que no ayuda a generar confianza la actual situación política del país y las más que probable convocatoria de nuevas elecciones.
Pues opino que que los trea motivos que han causado estragos a las agencias durante el mes de diciembre son:
1.- Económicamente la mayoría de la gente sigue estando más tiesa que el pellejo de un tambor.
2.- La mayoría de la gente está acojonada e insegura por lo que económica y laboralmente le pueda pasar, así que por si acaso no gasta.
3.- La propina. Y la propina son entre otros los argumentos expuestos por los cabezas pensantes o ejecutivos de primera fila del sector como lo habéis llamado vosotros.
¿¿Felices fiestas??
Eso irá por barrios , por que la mayoria , al menos en las Islas Baleares , incluso han producido algo mas que en 2014 o que en esos tres años anteriores. no me acojoneis al personal... que estan trabajando bien . es verdad que el atentado de Paris y el Show/Movie que se ha montado no ha ayudado en nada al consumidor "popular o se el pueblo" ha animarse a viajar ... en este pais hay muxoo fatigas... Feliz Navidad a todos y disfrutar que solo se vive una vez.. ajajaja
Pues en mi agencia ha sido el mejor diciembre en muchos años en grupos, bolletahe, cruceros , caribes , etc