Thomas Cook Bélgica y Holanda han anunciado bancarrota este lunes. En una declaración, Thomas Cook Bélgica comunicó que afectaba a 501 empleados y 91 oficinas en Bélgica. También Thomas Cook Holanda, con 200 empleados, anunció que su declaración de bancarrota había sido aceptada en un juzgado de Ámsterdam.
"El administrador de Thomas Cook Netherlands B.V. anuncia que solicitó al Tribunal de Amsterdam que convierta la suspensión de pago otorgada el miércoles 25 de septiembre en bancarrota. El tribunal ha dado su consentimiento a esto y el administrador, Hanneke De Coninck-Smolders, ha sido nombrado administrador. La semana pasada, la gerencia y el administrador han buscado diligentemente oportunidades para que Thomas Cook Netherlands continúe de manera independiente o en colaboración con Thomas Cook en otros países europeos. Desafortunadamente, resultó que no había tales opciones a corto plazo, sin dejar otra opción que declararse en bancarrota para la organización holandesa", según el comunicado publicado por Thomas Cook Netherlands.
Estos anuncios de bancarrota de las filiales de Thomas Cook se producen apenas una semana después del anuncio de quiebra y cese de operaciones de la matriz (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia). Una bancarrota que afecta a 22.000 empleados en todo el mundo y que ha provocado que todas las reservas de hoteles y vuelos sean canceladas. Alrededor de 600.000 personas se encontraban de vacaciones en el momento de la quiebra, lo que ha provocado que Reino Unido haya tenido que organizar la mayor repatriación de ciudadanos británicos desde la II Guerra Mundial.
En el momento de la quiebra Thomas Cook arrastraba una deuda superior a los dos mil millones de euros y un agujero en su balance de 3.500 millones. La desaparición del touroperador británico ha supuesto un duro golpe a sus proveedores como hoteles o empresas de transporte a los que ha dejado numerosas deudas. Además, algunos hoteles han tenido que adelantar el cierre de temporada por la quiebra del touroperador y por la cancelación de las reservas de sus clientes (Thomas Cook: 500 hoteles en España cerrarán de inmediato) (Thomas Cook: más de 10 millones en pérdidas en Palma) (Primeros cierres de hoteles en Mallorca por la quiebra de Thomas Cook).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo