La filial londinense del banco de inversiones alemán Berenberg ha publicado una recomendación para los inversores aconsejando la venta de acciones de Thomas Cook, el segundo mayor touroperador británico. El anuncio provocó el inmediato desplome de las acciones en un 1.7 por ciento.
El informe de Berenberg, de 17 páginas, afirma que el modelo del touroperador requiere “cambios estructurales”, situación admitida por la compañía que lleva varios años en un proceso largo y complejo de reinvención. Esto, para explicarlo en un lenguaje que se entienda, significa que la venta de paquetes de viajes, tal como lo hemos conocido durante los últimos cincuenta años, es un modelo que no tiene futuro. Algo que no sólo le sucede a este operador, pero que, en cambio, contradice la situación de Jet2Holidays, que se dedica prácticamente a este mismo negocio, aunque con una estructura diferente, basada en una aerolínea.
Lo que los analistas del banco quieren decir es que este tipo de viajes no tiene gran futuro. Pero Berenberg recuerda que los resultados económicos de la compañía, bastante decepcionantes, tuvieron lugar precisamente en el mejor entorno económico posible.
La dirección de Thomas Cook, en cambio, aunque admite la evolución del modelo, afirma que este año el resultado no ha sido positivo por la concentración de la demanda en España, lo que ha propiciado que el precio que los hoteleros exigen sea más alto y los márgenes más modestos. De hecho, Thomas Cook ha indicado que España, que tradicionalmente suponía el 30 por ciento de sus ventas, ha pasado a ser el 42 por ciento, en una concentración que no le beneficia.
El banco explica que “desde nuestro punto de vista, los resultados que se han presentado refuerza nuestra creencia de que el modelo de negocio del touroperador tradicional está estructuralmente en crisis, afectado por una necesidad de reestructurarse”.
mandame el newsletter solo....nada de publicidad! gracias