La quiebra del gigante de la touroperación Thomas Cook ha dejado en el Sector un vacío tanto por su enseña centenaria que ha sido referencia para muchas agencias de viajes como por los miles de turistas afectados en todo el mundo o los paquetes a España que aún están en el aire.
“Estamos muy desolados con la noticia porque Thomas Cook fue la primera agencia de viajes con 178 años de historia y por volumen, el segundo touroperador del mundo”, asegura a preferente.com, Carlos Garrido, presidente de la patronal UNAV. Desde este sector confían en que “el tráfico de turistas que generaba Thomas Cook sea reconducido por otras agencias de viajes que mantengan la oferta de producto a nuestro país” (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).
Por su parte, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) subrayan que “los clientes de Thomas Cook no quedarán desprotegidos por la quiebra, dado que la normativa europea obliga a todas las empresas que organicen y vendan viajes combinados a contratar garantías que protejan al consumidor para casos como éste”.
Un mensaje tranquilizador al que también se han unido hoteleras como Meliá: “Queremos ante todo, tranquilizar a los clientes que ya estén alojados y hayan reservado sus estancias con nosotros a través de dicho grupo, garantizándoles que sus estancias podrán finalizarse en las condiciones contratadas” (Thomas Cook: en el aire 7 millones de viajes a España).
SOLIDARIZADOS CON LOS CLIENTES
Tanto agencias de viajes como cadenas hoteleras han querido solidarizarse con los miles de turistas que han quedado en sus destinos vacacionales a expensas de una repatriación. Desde la patronal de agencias UNAV están colaborando para la vuelta de turistas a Reino Unido “y con la búsqueda de alternativas para los turistas que tenían previsto venir a España en los próximas fechas”, asegurá Garrido.
Desde la patronal UCAVE han puntualizado que están trabajando con la patronal europea de Agencias de Viajes ECTAA “para evaluar el impacto de la quiebra de Thomas Cook tanto para las agencias de viajes asociadas como para sus clientes”.
Por su parte, la cadena hotelera Meliá ha asegurado que no le cargará los importes generados a los operadores que reservaron vuelos de Thomas Cook y reservaron en sus hoteles ni tampoco la devolución de los importes pre-pagados. “Meliá considera que también en momentos como estos una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores”.
Igualmente, miran con optimismo el futuro. “La fortaleza de la demanda de viajes, y la existencia de operadores con experiencia y solvencia garantizada, junto a la voluntad de todos los actores de la industria, volcados, estamos seguros, como Meliá, harán que la incierta situación actual quede superada”.
Solo hablan de los clientes que más tarde o más temprano los devolverán a sus casas, pero de los empleados que nos quedamos en la calle prácticamente nada. Hay matrimonios que trabajan para Thomas Cook y se quedan los dos sin sueldo. Vergonzoso que los directivos tengan esos sueldazos a punto de quebrar la compañía y nos pedían austeridad a nosotros, simples trabajadores y ellos para una reunión de media hora viajaban, estancias, traslados, comidas y no una hamburguesa, facturas que daban vergüenza. Ha habido tanto despilfarro que ahora quiebra pero ellos con los bolsillos llenos y nosotros sin poder pagar nuestras hipotecas. A la cárcel todos.
Pues si lissi, eso digo yo, ellos cobrando millones de euros, y los simples trabajadores que ahora se quedan sin trabajo y sin nada, a ellos nadie les apoya para nada, ni los nombran, solamente a los pasajeros! Y todo esto es fruto a los SUELDAZOS de los directivos! Fatal