Por G. C.
Madrid. 19/07/2011.- El fuerte desplome bursátil de la semana pasada de Thomas Cook ha conllevado que el touroperador británico haya tenido que dar una respuesta para calmar a sus proveedores. Las acciones del primer grupo turístico del Reino Unido cayeron un 43 por ciento en solo cuatro sesiones de bolsa, lo que supuso una mengua de su capital de alrededor de 500 millones de euros.
A la semana de anunciar una revisión a la baja de su previsión de beneficio anual, Thomas Cook hizo público que había llegado a un acuerdo con los bancos para ampliar sus líneas de crédito hasta 2014, un año más de lo estipulado. Cabe recordar que en el accionariado del grupo figuran algunas de las principales entidades británicas, como Lloyds y Standard Life.
La deuda neta del grupo inglés supera los 1.200 millones de euros, por encima de los casi 800 en los que ha quedado su capitalización tras las intensas sacudidas bursátiles que ha padecido en los últimos tiempos, según datos recabados por preferente.com.
Tras el espaldarazo bancario, el director financiero del grupo, Paul Hollingworth, señaló que además de extender el vencimiento de sus compromisos, habían conseguido reducir los intereses. “Estamos centrados en reducir nuestra deuda y fortalecer nuestro balance”, indicó.
Casi al mismo tiempo, se conoció que el touroperador británico puso a la venta activos por valor de más de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros al cambio actual) para robustecer sus finanzas. Entre ellos figuran 7 hoteles, sin que se haya precisado cuáles, además de algunas de sus oficinas europeas, y su participación en el gestor del tráfico aéreo del Reino Unido, de acuerdo con el Sunday Times.
El máximo ejecutivo de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, había admitido, durante el anuncio de que el beneficio neto del grupo se reduciría a causa de las revueltas árabes y de la caída de la demanda en el Reino Unido, que el touroperador tendría que vender “algunos hoteles” y activos rentables a fin de aminorar la deuda y reforzar el balance.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo