La producción de las diferentes ramas turísticas mejora tímidamente en la temporada estival respecto a la primavera, si bien continúa a años luz de los niveles de 2019.Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos de aerolíneas, agencias de viajes y hoteles muestran una tendencia alcista en los meses de julio y agosto en comparación con las nefastas cifras registradas en los meses previos.
La evolución más positiva corresponde al sector del alojamiento. Después de tres meses (de abril a junio) facturando menos del 10% de lo que venía siendo habitual, en julio rozó el 33% y en agosto se ha acercado al 42% (Hoteleras temen mayores pérdidas en 2021 que este año).
Las agencias de viajes y turoperadores, por su parte, han facturado en agosto algo más del 20% de lo normal para esta época del año, mientras que en julio llegaron al 17%. Pese a tratarse de datos tremendamente negativos, son mejores que los registrados en abril, mayo y junio. Y es que en ninguno de estos meses se llegó al 10% (Agencias: facturan un 6% de la cifra alcanzada hace un año).
Finalmente, el sector de la aviación muestra una reactivación mucho menos intensa. Tras cerrar junio con algo menos del 20% de ingresos en comparación con 2019, tanto en julio como en agosto se ha rondado el 25%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo